Reafirma MGZ su compromiso con los tlaxcaltecas con discapacidad
16 de junio - 2016

mgz-jugueton16

El Gobernador encabezó la celebración del sexto Juguetón por la Discapacidad Infantil que organizó el Itpcd

Al encabezar este jueves la sexta edición del Juguetón por la Discapacidad Infantil que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, aseveró que su administración trabaja para garantizar que este sector de la población goce de mejores condiciones de vida.

Durante este evento, celebrado en el parque infantil Kokonetzi en la ciudad de Apizaco, el Mandatario afirmó que las acciones ejecutadas por su Gobierno en favor de las personas con discapacidad son en diversos rubros, pues la finalidad es que el bienestar sea integral y les asegure una inclusión social y equidad de oportunidades.

En este sentido, González Zarur detalló que a lo largo de su sexenio se han otorgado más de un millón de terapias físicas y psicológicas a pacientes y familiares de personas con alguna discapacidad.

Además, se han entregado 48 mil ayudas funcionales, como sillas de ruedas, prótesis, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos y lentes, en beneficio de personas de escasos recursos que ahora tienen una mejor calidad de vida gracias a estos apoyos.

González Zarur señaló que a estas acciones de su Gobierno se suma la vinculación de las personas con discapacidad al sector laboral. A través de la capacitación, lo cual permitió la integración de 800 tlaxcaltecas en esta situación al campo productivo, por lo que ahora tienen mayor independencia y seguridad económica.

Sobre el Juguetón por la Discapacidad Infantil, el Jefe del Ejecutivo señaló que tiene por objetivo contribuir al sano y pleno desarrollo de los menores en estas circunstancias, por lo que el Itpcd lleva a cabo este tipo de actividades que brindan momentos de felicidad a los niños y niñas. Asimismo, indicó que en seis ediciones de este juguetón se han recabado más de 60 mil juguetes.

A ello se suma la rehabilitación y ampliación del parque infantil Kokonetzi, espacio donde los infantes con discapacidad tienen la oportunidad de jugar en un ambiente seguro y acorde a sus necesidades.

“Hemos creado programas para velar por los derechos de las niñas y niños con discapacidad como el de la recreación, por lo que se ha invertido en la rehabilitación y ampliación del parque infantil Kokonetzi para que se diviertan de manera segura”, acotó el Mandatario.

Por su parte, la directora del Itpcd, María del Carmen Mazarrasa Corona, hizo énfasis en que durante el Gobierno de González Zarur este instituto se ha visto fortalecido, pues otorga atención de mayor calidad y con calidez, lo cual es un reflejo del compromiso del Gobernador con el desarrollo social incluyente en Tlaxcala.

También detalló que a lo largo de seis ediciones del Juguetón, incluida la de este año, siete mil 500 niños con discapacidad han recibido un juguete.

Antes, la joven Lizbeth Moreno Hernández de 16 años y el profesor José Roberto Luna Ramírez, a nombre de los beneficiados del parque y del juguetón, agradecieron al Gobernador Mariano González Zarur, su interés y compromiso con este sector de la población que hoy está mejor que antes.

En el marco de esta festividad, el Gobernador recibió numerosas muestras de afecto de niños y personas con discapacidad, así como de sus familiares, quienes le reconocieron su labor en este rubro.

A este evento asistieron el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; la directora del Centro de Rehabilitación Integral, Antonieta Ordóñez Carrera; la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), Pía Murrieta Saukko, y el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.