Por baja votación, cancela ITE prerrogativas al PVEM, Panal y PES
16 de junio - 2016

ite_sesion_pluris

Por José Luis Ahuactzin

Tras corregir las cuentas para determinar qué partidos políticos obtuvieron el 3 por ciento de la votación, el PVEM, Panal y PES serán quienes sólo tengan representación en el Consejo pero sin el beneficio de las prerrogativas económicas.

Tras reanudar la sesión que fue suspendida el miércoles por la tarde, el primer proyecto presentado por el Consejo General del ITE era la desaparición de 4 partidos políticos nacionales: PVEM, Panal, PES y el PT, pero este jueves al reanudar la misma sesión fue modificado el proyecto y el PT se salvó de panzazo.

De acuerdo con las cuentas de los consejeros, ya corregidas, el PVEM obtuvo 13 mil 184 votos que representa el 2.3 por ciento, el Panal obtuvo 9 mil 76 que representa el 1.6 por ciento.

El PT que ayer se le había quitado el acceso a recursos al no alcanzar el 3 por ciento por obtener 27 mil 388 que representaba el 2.4 por ciento; sin embargo, hoy con la corrección si alcanzó el 4.36 por ciento con la misma votación.

En tanto que el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 14 mil 437 votos que representa el 2.6 por ciento y con ese argumento ninguno alcanzó el 3 por ciento que señala la Ley para tener acceso a financiamiento público, pues con la reforma político electoral recientemente ya no les pueden quitar la acreditación ante el ITE.

Una vez leído el dictamen, los consejeros explicaron que la votación total válida del proceso electoral fue de 550 mil 366 votos y el 3 por ciento corresponde a 16 mil 516 votos, lo que no alcanzaron los tres partidos en comento.

Los consejeros corrigieron que la votación total válida es de 550 mil 366 votos y no era del total del listado nominal por 1 millón 133 mil 635 votos; también corrigieron que para determinar el 3 por ciento no debían de haber sumado los votos de la elección de gobernador y diputados, por lo que sólo aprobaron que sea sólo de la elección de diputados locales.

Previo a la aprobación del acuerdo por unanimidad de votos y tras la defensa de los representantes para no perder el acceso a recursos públicos abandonaron la mesa de trabajo el PRI, PVEM, Panal y el PES.

Advirtieron que este acuerdo será impugnado ante tribunales federales.