Persiste el pronóstico de lluvias aisladas para Tlaxcala
16 de junio - 2016

clima_tlaxcala_jun16

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en el municipio de Huamantla; en tanto la máxima fue de 26.0 en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias asiladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Huamantla; máximas de 26.0 en Tlaxcala. Así como lluvias prácticamente generalizadas, siendo las más fuertes de 14.1 milímetros en Huamantla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit y Colima, tormentas eléctricas y posibles granizadas en las entidades mencionadas, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2.0 metros (m) de altura en Colima, Jalisco y Michoacán.

Lo anterior, debido a la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, que tiene 60 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; en horas recientes el sistema se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento al oeste-noroeste a 12 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Se mantiene bajo estrecha vigilancia.

Durante el transcurso del día, la Onda Tropical Número 5 se aproximará a la Península de Yucatán y avanzará al sureste de México, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Chihuahua, originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Puebla, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos. Con las lluvias puede haber tormentas eléctricas y granizadas.

Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En lo referente a las temperaturas, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.