Tienen partidos 16 días para retirar propaganda electoral
15 de junio - 2016

Foto:  Archivo

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Por José Luis Ahuactzin

Desde este miércoles y hasta el próximo 30 del presente mes, los partidos políticos y sus ex candidatos a un cargo de elección popular tienen como plazo para retirar toda la propaganda electoral que utilizaron durante las campañas electorales que recientemente concluyeron, de lo contrario serán sancionados.

Se trata de un plazo total de 16 días que tienen los 11 partidos políticos, sus ex candidatos como los abanderados por la vía independiente que va desde la gubernatura, las 15 diputaciones locales, 60 presidencias municipales y poco más de 299 presidencias de comunidad.

De no hacerlo podrían ser sancionados por el incumplimiento, señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET).

“Una vez terminadas las campañas electorales la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos o los candidatos, por las personas o empresas que ellos autoricen, a más tardar el último día de junio del año de la elección; de no hacerlo, se ordenará a las autoridades municipales su retiro, y en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esta disposición”, refiere el artículo 177.

Para el caso de los ex candidatos independientes, la legislación señala que por el incumplimiento “el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales…”.

Por los anterior los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Socialista (PS), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), deberán retirar su material electoral para dar cumplimiento a su obligación partidista.

Por material de propaganda electoral que fue utilizado, el artículo 168, fracción III, señala que “se compone de escritos, publicaciones, imágenes, impresos, pinta de bardas, publicidad por internet, grabaciones sonoras o de video, grafiti, proyecciones o expresiones orales o visuales, y todas las demás que forman parte de la contienda para un cargo de elección popular…”.