Frenan partidos al ITE intención de cancelar 4 registros y reparto de pluris
15 de junio - 2016

ite_sesion

Por José Luis Ahuactzin

Con 3 días de atraso para resolver la asignación de diputaciones plurinominales y regidurías, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reanudaron y suspendieron de nuevo la sesión que inició el domingo pasado.

En el proyecto planteado pretenden darle al PAN 3 espacios de representación proporcional, al PRD 2, mientras que a Morena, PAC, PS, PT y Panal, 1 para cada quien.

Pero la mayor molestia de los representantes de los partidos políticos fue el intento de suspender la acreditación al Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y al Partido del Trabajo, al no alcanzar por lo menos el 3 por ciento de la votación de una lista nominal de “1 millón 133 mil 675 votos (sic)”, según el dictamen.

De acuerdo con el proyecto presentado por los consejeros, cada uno de estos institutos políticos no alcanzaron los 33 mil 475 votos necesarios para mantener la acreditación

El proyecto establecía que ya no se les estará ministrando recursos.

En el caso del PVEM, aun con la coalición registrada, obtuvo una votación 21 mil 242 votos, apenas el 2.3 por ciento; Partido Nueva Alianza (Panal) alcanzó 19 mil 582, un porcentaje del 1.7 por ciento; el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 18 mil 875, un porcentaje del 1.6 por ciento; y el Partido del Trabajo (PT) consiguió 27 mil 388 votos, un porcentaje del 2.4 por ciento.

Ante ello los representantes de partidos políticos señalaron que los consejeros electorales realizaron la asignación de porcentaje infundados y sin documentar las fórmulas de asignación, por lo que los representantes de partidos políticos Panal, PRI, PVEM abandonaron la sesión bajo la advertencia de recurrir a tribunales electorales para que “les corrijan la plana”.

Las presuntas anomalías e incongruencias, como lo calificó el representante del PT, Jesús Portillo Herrera, es que le quitan la acreditación a ese instituto al no cumplir con el 3 por ciento de la votación, pero por otra parte, le asignan una diputación plurinominal a María Patricia Quiebras Arenas cuando el porcentaje es del 3.125 por ciento.

En el mismo sentido es para el caso del Panal que le quitan la acreditación, pero le asignan una diputación plurinominal.

Mientras que en el caso del partido Movimiento Ciudadano que sí mantiene la acreditación y obtuvo una buena votación no le fue asignada una diputación plurinominal como también fue el caso del PRI.

La sesión que inició a las 15 horas, por mayoría de votos fue suspendida pasadas las 18 horas por lo que se espera reanudar este jueves a las 10 horas.

El objeto es que se analizarán los porcentajes de distribución del 3 por ciento y expliquen el por qué quitan la acreditación a 4 partidos políticos.