Evidenciado
15 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

La pugna del obispo Moreno Barrón contra el PRI-gobierno data de hace varios años cuando exigió al gobernador desaparecer el museo regional del INAH. Gregorio Cervantes anda que no le calienta el sol, y el asunto es que nada más no le sale nada. Aunque en Chiautempan ganó el PRI la elección por la alcaldía, por la simulación se marcó una derrota en la diputación

Por Edgardo Cabrera

El Universal evidenció a una lista de jerarcas católicos que promovieron el voto de castigo contra el PRI, entre ellos salió a relucir el nombre del obispo Francisco Moreno Barrón.

La develación no tiene nada de nuevo, tampoco de falso. Recordemos que el sacerdote ha emprendido reiterados embates contra el Ejecutivo y diputados, siempre con falsas banderas como esa de la lucha contra la supuesta legalización del aborto en el estado.

La verdad es que la pugna de Moreno Barrón contra el PRI-gobierno data de hace varios años cuando exigió al gobernador desaparecer el museo regional del INAH, albergado en el ex convento de San Francisco, para que dicho inmueble recién remodelado pasara al control de la diócesis.

Su exigencia nunca prosperó dado que, para empezar, el ex convento, incluida la catedral, son propiedad de la nación y están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que Moreno Barrón equivocó el canal en su demanda.

Desde ese tiempo iniciaron los embates del jerarca y su intromisión en la política local, negándose así a respetar los artículos 27 y 130 Constitucional relativos a la separación Estado-Iglesia.

Y mientras el obispo insiste en inmiscuirse en los asuntos del César, la grey católica en Tlaxcala ha padecido sus peores días, desde el divisionismo de feligreses que incluso derivó en una denuncia penal en contra de su jerarca por abuso de autoridad -por el caso Ayometla-, hasta la destrucción de la Capilla histórica del Santo Cristo del siglo XIX, en San Pablo del Monte, algo que sigue impune.

Berrinche

Gregorio Cervantes anda que no le calienta el sol, y el asunto es que nada más no le sale nada: quiso ser presidente municipal y sufrió una aplastante derrota, luego soñó con ser diputado federal pero no le abrieron la puerta, y recientemente aspiró a la legislatura local teniendo como resultado otro ridículo más.

En su último tropiezo la emprendió en contra de Mariano González Aguirre porque está enojado.

Y es que a pesar de que se jactaba de ser amigo del hijo del gobernador, resulta que no lo escogió para ser su suplente en la candidatura a la diputación por el IV distrito de la alianza PRI-PVEM-Panal y fue ahí que empezaron las diferencias.

Previo a los registros de aspirantes, Goyo no tenía la intensión de participar en las elecciones, sin embargo estalló en cólera cuando González Aguirre se decantó por Fernando Tamayo como su compañero de fórmula, en ese momento decidió ser abanderado del PAC olvidando que en el pasado habló pestes de los Ortiz.

Ahora, pese al ridículo que hizo en el proceso al quedar relegado al quinto lugar, quiere seguir en su revancha por lo que fue el primero en impugnar el resultado, amén de que inició una campaña para decir que “no votó por Mariano”, ¡qué novedad!

Simuladora

Aunque en Chiautempan ganó el PRI la elección por la alcaldía, se marcó una derrota en la diputación del distrito IX donde la abanderada era Matilde Verónica Sánchez Gracia.

Ahí triunfó Yazmín del Razo Pérez bajo las siglas del PT, de hecho, fue el único distrito donde dicho instituto ganó.

Lo cierto es que el PRI dejó a su suerte a Sánchez Gracia porque, además de que no apoyó la candidatura a la alcaldía con Héctor Domínguez, crecieron las sospechas de su simulación con Marco Mena, no fueron pocas las versiones que la señalan como promotora de la ex candidata del PRD.

En contraparte, Yazmín del Razo fue la carta del presidente municipal Antonio Mendoza Romero quien abiertamente apoyó a Marco Mena, pero también al neopriísta Héctor Domínguez.

Ahora, ya que las aguas regresaron a la calma, el partido de la Estrella presumirá su único distrito ganado, pero en los hechos, veremos a la diputada electa pactando con el PRI y sus aliados, mientras que Verónica Sánchez tiene un futuro incierto dentro del tricolor .

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx