En aprietos el ITE por reparto de pluris y regidurías; 36 horas sin respuesta
15 de junio - 2016

ite_tlax

Por José Luis Ahuactzin

A pesar de que la Ley electoral es clara respecto del plazo para cumplir con la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional es el domingo siguiente al de la jornada electoral, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevan cerca de 3 días sin el cumplimiento.

De acuerdo con el artículo 246 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET), señala que «tratándose del cómputo y la asignación de diputaciones de

representación proporcional, ambos actos los efectuará el Consejo General en la misma sesión, después de efectuado el cómputo de la elección de Gobernador…», lo que no ha ocurrido.

Fuentes del ITE, reportaron que los consejeros electorales discuten por el método a aplicar para la distribución de diputaciones «pluris», si sólo usarán las fórmulas con el cociente electoral y resto mayor o si a éstas se adicionarían la figura de paridad de género pues privilegiarían al género femenino.

Debido a este aplazamiento desde el domingo pasado, los consejeros mantienen un atraso considerable, pues aun falta que realicen la asignación de regidores en los 60 Ayuntamientos.

A pesar de que la sesión fue abierta desde el domingo pasado, hasta este miércoles no se sabe si los consejeros ya tienen el anteproyecto de distribución de diputaciones y regidurías.

El artículo 271 de la LIPEET, señala que ‘»en la misma sesión prevista en el artículo 241 de esta Ley y una vez concluidos los cómputos de gobernador y de asignación de diputaciones de representación proporcional, el Consejo General realizará el procedimiento de asignación de regidurías de representación proporcional…».

Por si fuera poco, los consejeros también mantienen un atraso en la emisión de un dictamen sobre la pérdida de registro de algún partido político local o la acreditación de alguno con representación nacional.

De acuerdo con el articulo 256 del mismo ordenamiento, señala que «para hacer la declaratoria de los partidos políticos estatales y nacionales que no obtuvieron por lo menos tres por ciento de la votación total válida en cualquiera de las elecciones que se celebren para Gobernador, Diputados locales…».

Además » el domingo siguiente al día de la elección determinará la suma total de los votos anotados… II.- Una vez efectuado lo anterior, determinará qué partidos políticos estatales y nacionales no obtuvieron por lo menos tres por ciento de la votación total válida…».

Pese a ello este miércoles prevén reanudar la sesión para cumplir con este mandato electoral.