Oficializan 3 diputados retorno a Congreso; suplentes se niegan a ir
14 de junio - 2016

julio_alverez04

Por José Luis Ahuactzin

Tras la derrota en las urnas del domingo 5 de junio pasado, 3 diputados propietarios alistan su retorno al Congreso local para asumir funciones legislativas, pero en 2 casos sus suplentes se niegan a abandonar el cargo conferido por la licencia otorgada a sus correligionarios, según fuentes oficiales.

Se trata de la diputada Patricia Zenteno Hernández, del Partido Socialista (PS), quien contendió por la alcaldía de Zacatelco y tras perder en las urnas ya ha solicitado al Congreso su retorno, pero su suplente Isabel Huerta Aguilar, no tiene intenciones de abandonar el encargo.

Patricia_Zenteno

Otro de los diputados que solicitó licencia y busca su reingreso a su curul fue el panista Julio César Álvarez García, ex candidato a la presidencia municipal de Calpulalpan, su suplente José Antonio Morales Morales busca mantenerse en la titularidad.

En tanto que en el caso de Cecilia Sanpedro Minor, del PRI, que contendió por la alcaldía de Natívitas y perdió la elección, también hizo lo propio para reincorporarse a las actividades legislativa y su suplente Zuleyca Pérez Cano sí podría dejar el encargo por el tiempo de la licencia.

Otros de los diputados que analizarán su regreso al Congreso, pero que si ganaron la elección son Jaime Piñón Valdivia, del PVEM, quien será regidor en el Ayuntamiento de la capital, y Tomás Orea Albarrán, del PRD, quien es alcalde electo de Zacatelco.

De los alcaldes electos de Tepeyanco y Apizaco, Bladimir Zainos Flores, del Panal, y Julio César Hernández Mejía, alcalde electo de Apizaco por el PAN, no se han pronunciado al respecto.

Y en el mismo caso se encuentra la priísta Sinahí Parra del Rocío Fernández, quien perdió en las urnas la elección de presidente municipal de San Cosme Xaloztoc.

Respecto de los diputados Marco Mena del PRI, actual gobernador electo, Serafín Ortiz del PAC y, sin perder de vista que desde el año pasado Santiago Sesín, del PRD, abandonó el cargo para competir para diputado federal y perdió, no se reintegrarán a las funciones legislativas