A sus 21 años, Emilio puso en marcha con éxito su propio restaurante
14 de junio - 2016

itj_joven-emprendedor-emilio-peña14

Emilio de la Peña Aponte, de 21 años de edad y originario de Zacatelco, accedió a un financiamiento del Fomtlax, a través de ITJ, gracias a ello hoy ve cristalizado su sueño de operar su propio restaurante.

El Gobierno del Estado, a través del ITJ y Fomtlax, impulsa a los emprendedores

Tras conocer los beneficios a los que tienen acceso los jóvenes tlaxcaltecas, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Emilio de la Peña Aponte -de 21 años de edad- decidió poner en marcha un proyecto que hoy día se ha convertido en un negocio familiar próspero, tras el respaldo de esta dependencia así como del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

Es con estas acciones como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar de la juventud tlaxcalteca, al otorgar a la fecha 242 créditos para impulsar este tipo de proyectos productivos.

Emilio, quien es originario de la localidad de Guardia, en Zacatelco, relató que tras formar parte de un taller de emprendedores organizado por el ITJ conoció las opciones de financiamiento que otorga el Gobierno del Estado a los jóvenes que desean iniciar su propio negocio, por lo que de inmediato decidió solicitar su crédito, el cual le fue aprobado y pudo echar a andar su idea de un restaurante campirano.

Así fue cómo surgió el “Rancho San Rafael” en el que actualmente forman parte sus padres María del Carmen y Rafael, su abuelo -también de nombre Rafael- y su hermana Evelyn.

“Ahora, todos en coordinación, trabajamos para convertir este lugar en el mejor restaurante del estado. Queremos que la gente nos vea como una empresa comprometida con la sociedad”, aseguró.

Emilio explicó que el concepto del “Rancho San Rafael” es integral, puesto que se inicia desde tener el ganado de borregos y posteriormente el proceso de elaborar barbacoa.

Incluso, ahora procesa el abono de los animales, con un apoyo económico del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y lo comercializa en viveros de Atlixco y Tlaxcala.

El joven enfatizó que gracias a instituciones como el ITJ, Fomtlax y el Imjuve que confiaron en él, hoy puede dar testimonio de que es posible crear un negocio exitoso, que pueda convertirse en una fuente de empleo y que así como él, otras personas puedan resultar beneficiadas.

Asimismo, recomendó a los jóvenes acercarse a estos organismos gubernamentales, conocer los programas que operan en apoyo a los proyectos productivos y los exhortó a no tener miedo de poner en marcha sus ideas.

“Yo pediría que estas instituciones continúen con estos trabajos; en segundo lugar que los jóvenes se interesen, porque hace falta la demanda para pedir estos apoyos; si existe la iniciativa, entonces hay que ir por estos beneficios”, expresó.

Por último, Emilio invitó a la ciudadanía a que conozca el concepto del “Rancho San Rafael”, el cual se encuentra ubicado entre las calles Revolución y 3 de Noviembre, en la quinta sección de Zacatelco, que abre sábados y domingos, donde se disfruta de la convivencia familiar y se degustan platillos elaborados con carne de borrego.

Los jóvenes interesados en acceder a un crédito pueden acudir a las oficinas del ITJ, en Calle Heroico Colegio Militar, número 5, de la colonia Adolfo López Mateos, de la capital del Estado (en el interior del Parque de la Juventud).

También está disponible el número telefónico 01 800 7159 488 o el 01 (246) 2 72 42, extensión 102 y al celular (246) 148 80 65.