Se prevén lluvias fuertes para Tlaxcala
13 de junio - 2016

clima_tlaxcalajun13

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto la máxima fue de 24.7 en Tlaxcala.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 24.7 en Tlaxcala. Asimismo se presentaron lluvias en Atlangatepec, Tlaxcala, Zacatelco, Cuapiaxtla, Zitlaltepec y Huamantla, siendo las más fuertes de 16.7 milímetros en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad generada por la Onda Tropical Número 4 mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 50% en cinco días; se localiza a 335 kilómetros (km) al sur- sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 345 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México y Guatemala, presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 30 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, por lo que ocasionará precipitaciones intensas, de 75 a 150 mm en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Tabasco.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará nubosidad vespertina con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México, originará vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.