Tlaxcala, ejemplo a seguir para América Latina por su trabajo en los clubes de ciencia: HP
12 de junio - 2016

Sepe_hp12jpg

Alumnos de los clubes de ciencia, tecnología e ingeniería de la Sepe realizaron recorridos por los lugares emblemáticos de Tlaxcala y compartieron con Enrique Ortiz, un alto ejecutivo internacional de HP.

El Gerente Regional de Desarrollo de Negocios para América Latina de Hewlett-Packard, Enrique Ortiz, destacó la labor de la entidad en este rubro

El trabajo que se realiza en Tlaxcala a través de los Clubes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería que impulsa la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), es un ejemplo a seguir para las escuelas de América Latina, aseguró Enrique Ortiz, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios para América Latina de Hewlett-Packard, conocida como HP.

“Estoy muy gratamente impresionado con el trabajo que desarrollan los estudiantes, son de diversas escuelas, colaboran, aprenden y exploran jugando, enfatizó el alto ejecutivo internacional.

En su visita por Tlaxcala, el empresario de origen mexicano refirió que conoció a algunos estudiantes de Tlaxcala en Nicaragua, posteriormente tuvo la oportunidad de escuchar una conferencia impartida por los alumnos integrantes de los clubes de ciencia, tecnología e ingeniería en un evento internacional en la Ciudad de México, ahí les prometió que visitaría su entidad para conocer de cerca el trabajo que desarrollan en sus escuelas.

Durante su estancia en la entidad, Enrique Ortiz estuvo acompañado por el coordinador de los Clubes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de la Sepe, Marcos Núñez George, y alumnos de este proyecto, quienes hicieron un recorrido por los murales de Palacio de Gobierno y la Basílica de Ocotlán.

Enrique Ortiz visitó la Escuela Secundaria Técnica número 2 de Apizaco, donde presenció una demostración de cohetes impulsados por agua, una de las actividades que promueven el gusto por la ciencia en los clubes de la Sepe.

“Tener contacto con los alumnos, conocer el trabajo que desarrollan a través de los clubes de ciencia me ayuda, es una gran experiencia porque los proyectos que se hacen en Tlaxcala impactan positivamente en vidas humanas. Regresaré para estar presente en las actividades de la noche de estrellas”, adelantó.

Marcos Núñez George refirió que el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la educación y los valores son aplicados en diferentes actividades que alientan a los estudiantes para interesarse en la ciencia, se constituyen clubes en las secundarias para fomentar las habilidades científicas, fuera del horario de clases, con horario sabatino o contra turno.

Actualmente 400 docentes participan en eventos astronómicos en diferentes partes de Tlaxcala con una asistencia aproximada de seis mil 500 alumnos.

Actualmente, existe una agenda de trabajo con la NASA, en Estados Unidos, para capacitar docentes y alumnos de este proyecto que han ganado lugares destacados a nivel internacional, en el Programa de Creación de Capital Humano para la Investigación y Colonización de Marte.