Rehabilitó gobierno del estado planta de tratamiento “Apizaco B”
12 de junio - 2016

mgz_planta de apizaco

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, supervisó los trabajos de modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales “Apizaco B”, la cual beneficia a más de 33 mil pobladores de este municipio y de Yauhquemehcan.

Este trabajo de reingeniería beneficiará a más de 33 mil pobladores

Con tal modernización se cumple la norma ambiental y se contribuye a la conservación del medio ambiente

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), ejecutó la rehabilitación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales “Apizaco B”, con lo cual se beneficiará a 33 mil 177 habitantes de este municipio así como de Yauhquemehcan, localidad donde se ubica esta planta, al hacer más eficiente este proceso y contribuir con ello a la preservación de la calidad ambiental.

Con estas acciones, esta planta se coloca a la vanguardia al cumplir con la norma NOM-003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hecho que garantiza que esta agua tratada tiene la calidad de desinfección adecuada para su descarga en el río Zahuapan e incluso su utilización para riego agrícola.

Es así que, recientemente, el Gobernador, Mariano González Zarur, recorrió estas instalaciones, a fin de constar los trabajos de reingeniería que requirieron una inversión de 93.4 millones de pesos y consistieron en la construcción de un sedimentador primario, dos reactores anóxicos, dos filtros biológicos, al igual que de un espesador y de un digestor de lodos.

Así como la rehabilitación del sedimentador primario, de tres filtros precoladores, de dos sedimentadores secundarios y del espesador de lodos ya existente.

Cabe señalar que además de una mayor eficiencia en el tratamiento de aguas, los lodos resultantes del proceso de tratamiento serán empleados como fertilizante agrícola, o bien, en la rehabilitación de suelos erosionados.

Además, al tener una mejor calidad de limpieza de las aguas negras, se contribuye al saneamiento del río Zahuapan y a diluir la carga orgánica existente en el afluente.

Asimismo, por sus características, esta planta tiene posibilidad de acceder a recursos del programa federal Incentivos a la Operación de Plantas de Tratamiento, lo cual abonaría a los recursos para su adecuada operación.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur trabaja por el desarrollo de la entidad con obras de verdadero beneficio social y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.