Consejeros del ITE no aprueban reconteo del total de las casillas
12 de junio - 2016

ite12

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Después de un largo análisis jurídico y legal, con cinco votos en contra, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) rechazaron la apertura de los mil 501 paquetes electorales para realizar el recuento voto por voto, derivado del resultados de las actas que se evidenciaron en los cómputos distritales para la elección de gobernador.

Tras llevar a cabo el cómputo final de la jornada electoral, la situación que derivó el análisis fue la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección gubernamental, respecto a la cantidad de votos nulos que se observaron en las cifras finales.

En su intervención, la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, lamentó que a raíz de las determinaciones tomadas, se hayan puesto en riesgo los principios de legalidad, certeza e imparcialidad.

La funcionaria electoral defendió que la ley no establece el supuesto planteado por la representación del PRD ante el Consejo General del ITE, en el sentido de que se permitiera el reconteo voto por voto a través de la apertura de los mil 501 paquetes.

“Estamos actuando con imparcialidad, pues todos los partidos han tenido representantes, quienes pudieron manifestarse y solicitar los supuestos de la ley en lo que respecta a los recuentos, está garantizado el principio de certeza, si no se manifestaron en los consejos distritales, ya no es atribuible a nosotros”, dijo.

La consejera Dora Rodríguez Soriano, consideró necesario realizar un reconteo parcial, toda vez que ya se llevó a cabo ese procedimiento en un porcentaje de consejos distritales, siendo el de Tlaxcala, el único en donde se presentó el reconteo total.