Exhorta Protección Civil tomar precauciones ante la acumulación de ceniza volcánica
11 de junio - 2016

popo1

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) exhortó a la población en general a evitar la acumulación de ceniza en patios, banquetas o techos, ante las frecuentes exhalaciones del volcán Popocatépetl y la eventual caída de ceniza en diversos municipios de la entidad.

Al respecto, Joaquín Pluma Morales, detalló que con la finalidad de evitar que las viviendas con techos de lámina o madera se dañen con la caída de ceniza volcánica se recomienda recogerla en bolsas de plástico o costales para evitar que se moje, ya que si eso sucede aumentaría su peso considerablemente.

Detalló que la ceniza es piedra pulverizada, por lo que se deben resguardar los hogares que se componen de materiales sensibles, con el objetivo de evitar algún incidente tanto para la vivienda como para sus habitantes.

Por ello, invitó a la población tlaxcalteca a tomar precauciones de manera constante, a fin de que este material volcánico sea eliminado de manera oportuna y con ello prevenir su acumulación ante una nueva caída.

Además, el funcionario recomendó mantener limpios los accesos cercanos a drenajes o coladeras, para impedir que la ceniza se solidifique y genere obstrucciones.

Otro exhorto que realizó esta dependencia a la ciudadanía es no realizar actividades al aire libre, y en caso de percibir ceniza en el ambiente se sugiere cubrir nariz y boca con un paño para evitar irritaciones en las vías respiratorias.

De igual manera, Pluma Morales recomendó cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada del polvo a casas y edificios.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, trabaja en coordinación con las instancias federales, a fin de mantener la seguridad de las familias tlaxcaltecas e informar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.