Colecta Coordinación de Ecología más de 44 mil litros de aceite a través de campaña
11 de junio - 2016

Con estrategias de este tipo se protegen los mantos freáticos, pues está comprobado que un litro de este residuo contamina mil litros de agua

La Coordinación General de Ecología (CGE) logró colectar 44 mil 800 litros de aceite, a través de la campaña “El agua y el aceite no se combinan”, a fin de evitar que este residuo sea desechado en el drenaje o en lugares inadecuados y eso afecte al medio ambiente.

El aceite recolectado es entregado a la empresa “Sebos y Grasa Morse”, del Estado de México, la cual se encarga de recoger, trasladar y transformar el aceite en jabones, biocombustible y alimento para ganado.

Este programa comenzó desde septiembre del 2011, como una medida preventiva para proteger los mantos freáticos, ya que está comprobado que un litro de este residuo contamina mil litros de agua, cantidad que representa el líquido que toma una persona durante un año.

La recomendación de la dependencia es que amas de casa y propietarios de negocios formales e informales que usen aceite, desde fondas, restaurantes, talleres mecánicos, se sumen al acopio de este tipo de desecho, a efecto de darle un adecuado confinamiento.

Es de mencionarse que el derrame de aceite en los drenajes provoca inundaciones y encharcamientos, además de malos olores, así como la propagación de fauna nociva, como: ratas, ratones, termitas, arañas, pulgas, cucarachas, hormigas y plagas de jardín, principalmente en los sistemas de alcantarillado.

Para integrarse a esta campaña permanente sólo se requiere la colecta de los residuos de aceite en un envase de plástico o vidrio, y cuando exista una cantidad considerable se debe entregar a alguna de las 60 comisiones de ecología municipales; o bien, en las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán, ubicada en Camino Real a Ixtulco, sin número

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (246) 5 29 60 extensiones 3418 y 3407, de lunes a viernes, de las 8:00 a 17:00 horas.