Cuenta Tlaxcala con exitosos programas en materia de salud
10 de junio - 2016

SESA-aac-03-itaes-cancer-equipo-009-All

La administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para ofrecer a los tlaxcaltecas servicios de calidad y calidez

Los programas implementados durante los últimos cinco años en la entidad por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), han obtenido resultados de éxito, por lo que actualmente Tlaxcala se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en diversos rubros, de ahí que la población goza de mejores servicios y de un mayor bienestar.

Al respecto, el titular del ramo, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que los tlaxcaltecas accedan a servicios de calidad y calidez, por lo que el personal de esta dependencia se avoca a fortalecer sus tareas en diversas áreas.

Guarneros Chumacero abundó que uno de los programas con mejores resultados es el de Mortalidad Materna pues, a inicios de la presente administración, el Estado se ubicaba en este rubro en 42.9 defunciones por cada mil nacidos vivos y actualmente este indicador disminuyó a 27.3, por lo que ubica a Tlaxcala en segundo lugar a nivel nacional.

A estas acciones se suma el programa Cero Rechazo a Mujeres Embarazadas, lo que contribuye a evitar los casos de muerte materna, recalcó el Secretario de Salud.

Otro de los programas de éxito es el de prevención de contagios por rabia, puntualizó el funcionario, pues desde hace varios años la entidad está libre de la transmisión de rabia canina y humana, lo que habla del adecuado proceso de vacunación que se ejecuta en toda la geografía tlaxcalteca.

Asimismo, el Estado es primer lugar nacional en control de tuberculosis, logro al que se suma el hecho de que Tlaxcala se encuentre por arriba de la media nacional en el programa de Diabetes.

Para la prevención y atención temprana de esta enfermedad, la Sesa dispone de una plataforma digital, en la que se brinda a la población orientación nutricional, control de peso y talla, lo que también contribuye a disminuir la tasa de obesidad y sobrepeso en el Estado.

Mientras que el programa de cáncer de mama y cérvico-uterino ha permitido aumentar y mejorar la cobertura médica, por lo que cada vez más tlaxcaltecas tienen acceso a una atención oportuna que contribuye a salvar vidas.

Para la adecuada aplicación de esta estrategia, la Sesa cuenta con mastógrafos que recorren de manera itinerante la geografía de la entidad y opera además la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la zona de hospitales en la localidad de Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, unidad que cuenta con equipo de la más moderna tecnología para este tipo de análisis.

El funcionario puntualizó que si bien Tlaxcala no cuenta con un tercer nivel de atención, pero sí tiene acercamiento con el Instituto Nacional de Cancerología, donde las pacientes que así lo ameritan son referidas.

Con la suma de estas acciones del Gobierno del Estado, hoy los tlaxcaltecas viven mejor, ya que cuentan con una atención médica de calidad, pues para el Mandatario González Zarur la salud es un derecho del que todos los ciudadanos deben gozar, por lo que las instituciones médicas del sector salud trabajan para garantizarlo.