Convoca Centro de las Artes a participar en «Programa nacional de teatro escolar»
10 de junio - 2016

itc_obras

La invitación estará abierta hasta el 17 de junio del presente año

Con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al teatro, estimular la producción y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del Estado, el Centro de las Artes convoca a los tlaxcaltecas a participar en el “Programa Nacional de Teatro Escolar 2016”, que estará abierto hasta el 17 de junio del presente año.

Es así como el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, acercan este tipo de programas de alta calidad a los tlaxcaltecas.

La convocatoria está dirigida a los creadores que acrediten la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido al público en edad escolar, y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este programa.

Los postulantes deberán tener residencia mínima de tres años en el Estado de Tlaxcala, debidamente comprobada mediante documentos oficiales. Además, tendrán que ser mayores de edad y podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo.

En caso de participar con un proyecto grupal, deberán presentar una carta firmada por el equipo de trabajo, que nombre al representante responsable del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el ITC, con otros datos como: nombre de los participantes, domicilio particular, número telefónico y correo electrónico.

Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad con obras adecuadas, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual, que estimulen un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro.

La duración de las obras que se presenten al concurso, deberán ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

Para la realización del proyecto seleccionado, las instancias convocantes destinarán los siguientes recursos: pago de la producción, 89 mil pesos; de creativos, 82 mil pesos; para mantenimiento de la producción, 10 mil pesos; dramaturgia, 23 mil pesos y pago al elenco -80 funciones- 380 mil pesos.

La selección del proyecto ganador con base en los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, estará a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, que derivará esta responsabilidad a un comité de selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional.

Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1.5 en tamaño carta, es necesario considerar en la portada del mismo los datos personales del titular y nombre del proyecto y enviarlo vía electrónica al correo teatroescolar.tlaxcala@gmail.com

Asimismo, enviarán material de video –DVD- que contenga una muestra de los dos últimos montajes del director aplicante, el cual se enviará al Centro de las Artes de Tlaxcala, camino a Tetla s/n en San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.

Además, el titular del proyecto ganador se comprometerá a entregar informes semanales al ITC y a la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, vía electrónica al correo teatroescolar.tlaxcala@gmail.com, en los que se detallen los avances y el ejercicio de los recursos.

La presente convocatoria queda abierta hasta el próximo 17 de junio a las 17:00 horas, y los resultados se darán a conocer el 11 de julio del presente año, en la página www.culturatlaxcala.com.mx

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al Centro de las Artes o escribir al correo electrónico teatroescolar.tlaxcala@gmail.com.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur acerca a la población tlaxcalteca opciones de calidad en materia cultural y de profesionalización artística.