Prevalece pronóstico de lluvias aisladas para Tlaxcala
9 de junio - 2016

clima_tlaxcala09junio

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 26.0 en Zacatelco.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 26.0 grados en Zacatelco. Asimismo se presentaron lluvias en Atlangatepec, Tlaxcala, Huamantla, Cuapiaxtla, Zitlaltepec y Zacatelco, siendo las más representativas de 20.0 mm en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Puebla y Estado de México. Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas.

Asimismo, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y posible granizo, en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Dichas condiciones serán originadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, en interacción con el calentamiento diurno.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

En cuanto a temperaturas se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.