Presenta AHET el libro “Los colonizadores tlaxcaltecas, siglos XVI al XIX”
9 de junio - 2016

AHT-libro-sanchez-002-All

Como parte de las actividades del 425 aniversario de “La salida de las 400 familias tlaxcaltecas al centro-norte de la Nueva España”

Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la entidad, y en el marco del 425 aniversario del hecho conocido como “La Salida de las 400 Familias”, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) presentó este jueves la segunda edición del libro “Los Colonizadores Tlaxcaltecas. Siglos XVI al XIX”.

Esta presentación, efectuada en el Museo de la Memoria en la Ciudad de Tlaxcala, estuvo a cargo del director del departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Cuauhtémoc Velasco Ávila, y del investigador tlaxcalteca Sergio Ramos Galicia, quienes explicaron el contenido de esta edición.

Cabe mencionar que esta segunda edición contiene correcciones de los especialistas Yolanda Ramos Galicia, Jaime Sánchez y Armando Díaz de la Mora, quienes elaboraron una exhaustiva investigación y análisis de este hecho histórico, que permitió que la cultura tlaxcalteca permeara en lo que en la actualidad es el norte del país e incluso en zonas de Centroamérica.

Esta obra aborda temas como: “Establecimiento y Consolidación Territorial de la Antigua Tlaxcallan”, “Presencia de los Hispanos y la Alianza con los Tlaxcaltecas”, “De Tlaxcallan a la Toma de Tenochtitlan”, “Proyecto Incipiente de la Colonización, Los Tlaxcaltecas como Acompañantes 1520-1537”.

Además de “La etapa intermedia de la conquista 1541-1563”, “La Jornada de las 400 familias al centro norte de la nueva España, 1591” y “Las colonizaciones de la tercera etapa, 1593”.

De tal forma que se trata de un libro que aborda de manera integral y detallada este acontecimiento histórico, por lo que sus lectores tendrán un panorama general de lo ocurrido en 1591.

Asimismo, abordaron en estos capítulos las situaciones que se vivieron en esa época, como enfrentamientos armados en Tlaxcala, la ruta de migración, caminos y destinos, entre otros.

El evento estuvo moderado por el director del Museo de la Memoria, Juan Carlos Ramos Mora, además estuvieron presentes alumnos del Colegio de Bachilleres del Tlaxcala (Cobat), cronistas, autores y público en general.