Cómputos y rumores
9 de junio - 2016

edgardo_2014_columna2

Aunque hubo el llamado del PRD a la manifestación y de los priístas a la defensa, el cómputo que inició ayer se desarrolló en relativa calma y las tendencias se mantuvieron, no hubo mayores cambios asfixiando poco a poco la versión del supuesto fraude. Y ahora se confirma que los pocos o muchos votos que se llevaron los izquierdosos inconformes con Lorena fueron decisivos

Por Edgardo Cabrera

Aunque hubo el llamado del PRD a la manifestación y de los priístas a la defensa del triunfo, en los consejos distritales y municipales el cómputo que inició ayer se desarrolló en relativa calma.

Si bien hubo presencia de simpatizantes de Marco Mena y Lorena Cuéllar, las cosas no pasaron a mayores, salvo Natívitas y Españita donde se presentaron connatos de violencia.

Y fue precisamente en Natívitas donde los consejeros distritales y el Consejo General del ITE fueron corresponsables de que se calentaran los ánimos y que por poco se liaran a golpes.

Desde que abrió el consejo y se dispuso el inicio del cómputo hubo agresiones verbales e intimidación, el ambiente se puso cada minuto peor y fue hasta las 19 horas cuando decidieron trasladar el conteo a la sede estatal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones bajando así la presión, algo que pudo enfriarse desde un principio.

Por cierto que en el cierre de los primeros cómputos, y con todo y el voto por voto, las tendencias se mantuvieron, no hubo mayores cambios asfixiando poco a poco la versión del supuesto fraude.

También llamó la atención el rumor de la supuesta “quema de casillas” difundido desde la casa de campaña de la candidata perredista y que sólo pretendía caldear los ánimos e incitar a la violencia. Todo se trató de una vil mentira.

¿Cuál izquierda?

Un grupo de ex líderes del PRD y PT, entre ellos Luis Macías, Víctor Morales, Arnulfo Corona y Jorge Romero reprocharon la fragmentación de la izquierda tlaxcalteca y aseguraron que ello dañó la campaña de Cuéllar.

Más allá de los intereses políticos o rencores de cada uno de ellos, tienen razón cuando hablan de la ruptura de la izquierda en el estado.

Varios candidatos del PRD se quejaron por la falta de recursos económicos para sus campañas, pero también porque fueron “bajados o subidos” según las conveniencias de cada tribu que encontraron como pretexto ideal el tema de la paridad de género.

Es una realidad que a nivel central ordenaron que todos los esfuerzos y recursos del Sol Azteca fueran destinados a la candidata al gobierno estatal, por lo que el resto de las posiciones fueron abandonados a su suerte y ahí están los descalabros en Chiautempan, San Pablo del Monte y Huamantla donde comenzaron a la delantera.

Ahora bien, el verdadero pilar de Cuéllar fue la estructura alterna al PRD que encabezaban priístas y panistas resentidos, así como ex tricolores, por ello prácticamente todos los ex líderes estatales del Sol Azteca le dieron la espalda a la candidata con quien traían pláticas: Luis Macías, Arnulfo Corona, Eustolio Flores, Cristóbal Luna, Luis Andalco, Narciso Xicohténcatl y Rafael Molina forman parte de los tránsfugas que vimos respaldando al PRI, PAN o Morena, por cierto, todos tenían su registro como militantes hasta antes de iniciar las campañas.

Del lado del PT la cosa no es diferente, ante el empecinamiento de Silvano Garay por controlar férreamente el partido, lo mismo para imponer candidatos que al manejar recursos o pactar acuerdos políticos, varios líderes terminaron por irse.

Los ex alcaldes del partido de la Estrella Reyes Ruiz y Javier Quiroz, así como los ex diputados Víctor Morales, Edgar Campos y Jorge Romero decidieron respaldar al PRI, pero también hay casos como Gloria Cuatianquis que terminó del lado del PAN.

Y hasta varios liderazgos del recién creado Morena también huyeron de la “izquierda”, ahí están Marco Castillo y el candidato a la alcaldía capitalina Ricardo Xicoténcatl.

Los pocos o muchos votos que se llevaron esos izquierdosos fueron decisivos, por lo que minimizar su salida fue un error que muy caro pagaron los lorenistas.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx