Sesionan consejos distritales y municipales para cómputo de elección
8 de junio - 2016

ite_sesion8abr

Hasta las 14:00 horas, el Consejo Distrital de Nativitas era el único que sesionaba fuera de normalidad

Llama Consejo General a partidos inconformes a la mesura y a no confundir a la ciudadanía

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que hasta las 14:00 horas de este miércoles ocho de junio, la mayoría de los Consejos Municipales y Distritales se encontraba en sesión para desahogar los cómputos de las cuatro elecciones del domingo cinco de junio, por lo que llamaron a los institutos políticos a no generar confusiones entre la ciudadanía y a evitar cualquier situación que ponga en riesgo la paz social.

La Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, expuso que sólo el Consejo de Nativitas sesionaba con la mitad de sus integrantes, puesto que las mujeres habían sido retiradas de la sede del lugar para garantizar su seguridad, ante la presencia de personas que manifestaban de forma agresiva. El resto, afirmó, desarrollaba sus sesiones de cómputo sin inconvenientes.

La Presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que el órgano colegiado ha regido sus acciones en estricto apego a la legalidad, por lo que llamó a partidos políticos a no fomentar un clima de violencia y de desconfianza en la autoridad electoral.

En tanto, ante la petición del Partido de la Revolución Democrática, de llevar a recuento la totalidad de paquetes electorales, los Consejeros Raymundo Amador García y Denisse Hernández Blas coincidieron en que sólo pueden abrirse si se cumplen los supuestos legales correspondientes.

Hernández Blas abundó que para abrir paquetes es necesario que lo soliciten los representantes de los institutos políticos debidamente acreditados ante los Consejos Municipales y Distritales; sin embargo, observó que durante las mesas de trabajo, celebradas el martes siete de junio, los institutos políticos estuvieron de acuerdo en la cantidad de paquetes que sería objeto de recuento.

Por ello, reprobó actitudes que generan tensión en la ciudadanía, por parte algunos institutos políticos. En este contexto, precisó, tajante, que en las sesiones de cómputo “no se está modificando ningún resultado. Los preliminares sólo son preliminares, por eso hay que esperar las sesiones de cómputo porque ese será el resultado oficial”, observó.

Al subrayar que la mayoría de los Consejos estaba en sesión permanente, Hernández Blas advirtió que “no podemos enrarecer el ambiente sólo por un partido que está tratando de confundir a la ciudadanía; no se dejen influenciar”.