Se prevén lluvias aisladas para Tlaxcala
8 de junio - 2016

clima08may

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 26.0 en Zacatelco.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 26.0 en Zacatelco. Asimismo se presentaron lluvias en Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla, Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, siendo las más representativas de 18.0 milímetros en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 mm, y tormentas eléctricas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, oleaje de hasta 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y vientos con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la baja presión remanente de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó en la línea de costa de Oaxaca, a 40 kilómetros (km) al este de Salina Cruz, Oaxaca, y a 85 km al oeste de Barra Tonalá, Chiapas. Se desplaza hacia el norte a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado en el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. Con las precipitaciones pluviales podría haber tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.