Se prevén lluvias fuertes para Tlaxcala
7 de junio - 2016

chiautempan_lluvia15

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 24.0 en Zacatelco

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 25.0 a 50.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 24.0 en Zacatelco. Asimismo se presentaron lluvias en Calpulalpan, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, siendo las más representativas de 19.5 milímetros en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 mm con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Dichas lluvias serán originadas por los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 115 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el este-noreste a 11 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras durante las próximas horas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Las precipitaciones pluviales pueden presentar tormentas eléctricas y granizadas.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por otra parte, la tormenta tropical Colin, se localizó a 75 km al sur de Wilmington, Carolina Del Norte, Estados Unidos de América. Se mueve hacia el noreste a 85 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. El sistema ha dejado de afectar al país.