Movimiento Ciudadano será sancionado por el INE
7 de junio - 2016

tepjf_10

Por José Luis Ahuactzin

El partido político Movimiento Ciudadano (MC) será sancionado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), documentó la violación al marco electoral y garantía constitucional al no respetar la paridad de género en sus candidaturas y no acatar una sentencia.

Fue la sala superior del Tepjf quien resolvió desde el pasado 4 de junio, que el MC no respetó la paridad de género ni dio cumplimiento a una sentencia para modificar candidaturas de presidentes de comunidad que garantizarían la paridad a sus candidatos, para la jornada electoral pasada.

“En su origen, este partido solicitó el registro de 144 candidaturas a presidentes de las comunidades, entre ellas 82 para el género masculino y 62 para el género femenino, esto es, sin observar el principio de paridad de género”, dijo el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

En consecuencia, el partido informó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que no estaba en posibilidad de hacer la sustitución y lo más fácil fue solicitar la cancelación del registro de 19 candidaturas de género masculino y con ello quedaban 125 candidaturas restantes de 144 iniciales, lo de derivó en incumplimiento y desacato.

De estas 125 candidaturas, 82 eran de género masculino y mediante un proceso de insaculación realizado por el ITE cortaron a 20 candidaturas para quedar un total de 62; luego entonces, al tener 62 candidaturas de género femenino, se cubrió la paridad de género.

Sin embargo, este procedimiento que realizó el ITE fue criticado severamente por los magistrados del Tepjf, pero avalado para evitar anular las candidaturas por la falta de la paridad de género que inicialmente le correspondía al MC.

«Movimiento Ciudadano guarda silencio, no cumple lo ordenado en la sentencia, y el Instituto Electoral del estado, ante este incumplimiento, sin fundamento alguno, procede a un procedimiento mediante una insaculación. Hace la insaculación para lograr la paridad, afectando los derechos de ciudadanos que ya habían sido registrados conforme a derecho».

«No se puede actuar al margen del derecho e inventar procedimientos que no están legalmente previstos para tratar de cumplir una sentencia», dijo el magistrado ponente Flavio Galván Rivera.