Se prevén lluvias aisladas para Tlaxcala
6 de junio - 2016

lluviastlax111

 

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 7.0 grados Celsius en los municipios de Calpulalpan y Zitlaltepec; en tanto la máxima fue de 25.4 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo de medio nublado a nublado con bruma matutina y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias asiladas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, que pudieran ser de 0.1 a 25.0 milímetros (mm). Temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 7.0 grados Celsius en los municipios de Calpulalpan y Zitlaltepec; máximas de 25.4 en Tlaxcala. Asimismo se presentaron lluvias prácticamente generalizadas en la entidad, siendo las más representativas de 25.3 milímetros en Cuapiaxtla.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 mm, con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que tiene 20 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noreste, vientos máximos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Se mantendrá bajo estrecha vigilancia.

La tormenta tropical Colin se localiza a 530 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, y a 575 km al norte de Cancún, Quintana Roo; se mueve al nor-noreste a 22 km/h, con vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Los desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Yucatán y Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Puebla, Hidalgo y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos. Las precipitaciones pluviales pueden ser con tormentas eléctricas y granizadas.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.