INAI va contra Congreso en SCJN por Ley de Transparencia al vapor
6 de junio - 2016

inai26feb

Por José Luis Ahuactzin

Durante una sesión en el Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) acordó recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Información que recientemente aprobó el pleno del Congreso de Tlaxcala.

La Ley aprobada en el Congreso de Tlaxcala, para armonizarla con la Ley General de Transparencia por el pleno y de ultima hora, ya sufrió sus primeras consecuencias.

Los integrantes acordaron que la inconstitucionalidad radica en la invalidez del Artículo 4 que señala que “el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información

La solicitud de la invalidez de la fracción II del artículo 30, que restringe la participación de los tlaxcaltecas para la integración del organismo y “tener grado de licenciatura en el área de Ciencias Sociales, con título y cédula profesional legalmente expedidos”.

Otra causa de solicitud de invalidez será la fracción II, inciso B, del artículo 31, cuya restricción para los participantes a ocupar el cargo de comisionado pues sólo podrán postularse “los profesionales del área de Ciencias Sociales, estableciendo los requisitos de elegibilidad…”.

Incluso trascendió que los comisionados del Instituto de Acceso a la información pública, también harán lo propio, aunque aún no lo hacen oficial.