Garantiza Sesa servicios de salud en zonas marginadas y dispersas del estado
6 de junio - 2016

sesa_unidades_moviles

La Secretaría de Salud (Sesa), a través del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica” (antes Unidades Médicas Móviles), garantiza servicios de salud en zonas de alta y muy alta marginación en el Estado, pues tienen cobertura en 33 de los 60 municipios y abarca 115 localidades.

Al respecto, el coordinador estatal de este programa, Faustino Dorantes Dávila, informó que la atención está dirigida básicamente a localidades y rancherías geográficamente dispersas del Estado y de difícil acceso, con muy pocos habitantes.

Estas localidades están ubicadas en municipios de bajo índice de desarrollo humano y algunos están considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tal es el caso de Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec, así como otros predominantemente indígenas.

De esta manera, se busca contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, mediante la oferta de atención en el primer nivel, con servicios de prevención y promoción, basados en criterios de calidad, anticipación, integralidad e inclusión, explicó Dorantes Dávila.

Dentro de las modalidades de atención de este programa se contempla: extensión de cobertura, ampliación funcional de la oferta de servicios, contingencia y cruzada nacional contra el hambre.

Las UMM cuentan con diferentes rutas trazadas, tres de ellas están destinadas para la Jurisdicción Sanitaria número uno, de Tlaxcala, tres rutas más están canalizadas en Jurisdicción dos, de Huamantla, y seis rutas más en la Jurisdicción Sanitaria tres, de Apizaco.

Las características de estas unidades médicas móviles son diversas, y se cuenta con cuatro UMM tipo 0, que son camionetas tipo pickup 4X4 con camper, y son atendidas por un médico, una enfermera y un promotor. El programa también posee con dos UMM tipo uno, que incluyen consultorio médico y son operadas por el mismo personal que la unidad cero.

Otras cuatro UMM son tipo dos y cuentan con consultorio médico y dental, y son atendidas por médico, enfermera, odontólogo y promotor.

También se cuenta con dos UMM tipo tres, y a diferencia de las anteriores, estas unidades tienen consultorio médico y dental, además poseen infraestructura para telemedicina y son atendidas por un médico, una enfermera, un odontólogo y un promotor.

Cabe mencionar que a través de este programa, se estableció un esquema en el que se permitió una estrecha colaboración entre los servicios estatales de salud y la Secretaría de Salud Federal.