PRI y aliados serían mayoría en el Congreso
6 de junio - 2016

congreso_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Con base en los resultados preliminares de la elección del domingo, para el caso de diputados locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados estarían colocándose como la primera fuerza política en la próxima legislatura, con un total de nueve diputados de mayoría relativa.

Los resultados que hasta el momento se arrojan, revelan que el PRI en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, conquistaron cinco curules; pero en alianza únicamente con Nueva Alianza fueron tres y una más con su aliado en la gubernatura el Partido Socialista.

La coalición entre el PRI-PVEM-PANAL, tiene prácticamente amarrado el triunfo en el distrito I con sede en Calpulalpan, con Eréndira Cova Brindis; distrito IV con sede en Apizaco, con Mariano González Aguirre; en el distrito VII con sede en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez; en el distrito IX de Chiautempan, Matilde Sánchez García y; en el distrito XIV con sede en Natívitas, Sandra Corona Padilla.

En tanto que la alianza PRI-PANAL, tiene el virtual triunfo en el distrito III con sede en Xaloztoc con Martín Rivera Barrios; distrito X, Huamantla Sur con Ignacio Ramírez Sánchez y; en el distrito XI, Huamantla Norte con Arnulfo Arévalo Lara.

El Partido Socialista se alzó con la preferencia electoral en el distrito II con sede en Tlaxco en la figura de Delfino Suárez Piedras; en tanto que el PAN obtuvo únicamente dos distritos de mayoría relativa en el V y en el XV, con Juan Carlos Sánchez García y Dulce María Mastranzo Corona.

En contraste, el PRD alcanzó el virtual triunfo en los distritos VI con sede en Ixtacuixtla el virtual ganador es Nahúm Atonal Ortiz; en el VIII con sede en de Contla de Juan Cuamatzi, César Fredy Cuatecontzi XII, y; en el distrito XIII de Zacatelco, Adrián Xochitemo Pedraza.