Contar con cuerpos policíacos más especializados: Alejandro Aguilar
6 de junio - 2016

 

huamantla06junEntrega alcalde huamantleco 150 equipos de Primer Respondiente a elementos de Seguridad Pública Municipal

Con la necesidad de implantar un nuevo modelo de operación institucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia que conlleven a salvaguardar a toda la ciudadanía, José Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla realizó la entrega de 150 equipos de Primer Respondiente a elementos que integran el cuerpo policíaco en la comuna.

Al respecto Aguilar López refirió que con la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, es primordial contar con cuerpos especializados de policía los cuales cuenten con capacidades para procesar en dado caso, la escena del hecho probablemente delictivo con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación.

“Al realizar correctamente el procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios que se encuentren en el lugar de la intervención, se evita su contaminación, alteración, pérdida o destrucción, logrando con ello disminuir el riesgo de inutilizarlos, pues ello se traduciría en un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos” expresó.

Así mismo indicó que bajo estas medidas, se garantiza que las acciones que desarrollen los elementos de la policía se encuentren bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Los “kits” denominados “Primer Respondiente” pie tierra están compuestos por cinta amarilla de preservación y acordonamiento, punteros para señalar evidencias, marcadores amarillos, pintura fluorescente, gises reflejantes y blancos, 20 banderas verdes ,rojas, blancas, azules y amarillas, 10 luces con tecnología LED, una libreta y pluma, una maleta portátil , un blog de formatos así como una lámpara sorda.

Mientras que para las patrullas los equipos consisten en cinta amarilla de preservación con la leyenda “Línea de Policía, Prohibido el Paso”, gises fluorescentes, rollos de banderas amarillas , 20 marcadores tipo bandera color naranja , amarillo, libreta con protector y bolígrafo, marcadores amarillos alfanuméricos, maleta, blog de formatos y lámpara sorda.

De igual manera, como parte del equipo se les otorgará una cámara fotográfica de 20 mega píxeles para tomar evidencias de los delitos que atiendan, cabe señalar que dicho equipamiento proviene del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Por último se realizó la entrega de constancias que avalan que dichos elementos terminaron de manera satisfactoria, el curso “Primer Respondiente” el cual forma parte de las actividades establecidas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, esto de acuerdo a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.