¿Qué se juega en estas elecciones?
5 de junio - 2016

ite_elecciones05

Por Selene V. Xochitiotzi Nava

Este 5 de junio 14 estados tienen elecciones, que involucran a 45 por ciento del padrón electoral en el país; son más de mil puestos de representación popular los que se disputan, de los cuales destacan 12 gubernaturas y como única vez una Asamblea Constituyente para la nueva entidad federativa Ciudad de México.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, renovarán el poder Ejecutivo, en tanto que Baja California tendrá solamente comicios intermedios.

En el plano nacional, de las 12 gubernaturas que se disputaron hace 6 años, 9 de ellas las ganó el PRI y las otras 3 quedaron en manos de la alianza PAN-PRD; según analistas políticos, el panorama actual es distinto ya que el tricolor podría perder en manos de la oposición estados en su poder.

Para el caso particular de Tlaxcala se compite por la gubernatura, 25 posiciones en el Congreso local, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

A diferencia de elecciones anteriores, el poder Legislativo redujo su composición de 32 curules a 25 de las cuales 15 serán para diputados de mayoría relativa, y 10 de representación proporcional. De acuerdo con las autoridades electorales, se estima una participación ciudadana para la elección a gobernador mayor a 63 por ciento del padrón electoral.

Para el cargo de titular del Ejecutivo estatal compiten 7 candidatos a gobernador, luego de que el miércoles, al cierre de las campañas, el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Marco Antonio Hernández, declinara a favor del priísta Marco Mena.

Por el PAN participa Adriana Dávila Fernández; por la coalición PRI-PVEM-Panal-PS, Marco Mena; por el PRD, Lorena Cuéllar Cisneros; por Morena, Martha Palafox Gutiérrez; por Movimiento Ciudadano, Edilberto Algredo Jaramillo; por el PAC, Felipe Hernández Hernández; así como el independiente, Jacob Hernández Corona.