Gradúa UAT a licenciados en Médico Cirujano
5 de junio - 2016

gradúa UAT a licenciados en Médico Cirujano

Primera generación formada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva de la Institución, presidió la ceremonia de graduación de 188 profesionistas de la Licenciatura en Médico Cirujano, generación 2012- 2017, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, constituyéndose en el primer grupo de alumnos que egresan bajo los parámetros del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Al dirigir su mensaje, ante la presencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector, investigador y padrino de generación, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que esta Universidad cuenta con un amplio prestigio académico en el ámbito de la educación superior en nuestro país, por la calidad de sus programas educativos, elemento que permitió su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Subrayó que: “el programa educativo que culminan representa un gran logro para la Autónoma de Tlaxcala, y aquí entre nosotros se encuentra el impulsor primordial, me refiero al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien con su amplia perspectiva en su periodo rectoral, cimentó varios proyectos que hoy dan rumbo y certidumbre a la UAT, como la implantación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, la habilitación del comedor universitario, la instauración de los procesos de acreditación y la construcción de este magnífico recinto, en donde estamos reunidos para este importante evento”.

Ustedes, dijo para finalizar, deben mostrarse orgullosos de haber egresado de esta Casa de Estudios y al poner en práctica sus conocimientos, deben hacerlo pensando en que su alma mater estará presente en cada decisión que tomen, ya sea en lo profesional como en lo personal, además los exhortó a seguir superándose, a compartir sus conocimientos, refrendar su lealtad hacia sus valores, y el respeto a sus familias.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, mencionó que el valor más preciado para el ser humano es la educación, por eso, dijo, es un altísimo honor apadrinar a esta generación de médicos y médicas que servirán al pueblo de Tlaxcala; además, este acto significa acompañar y solidarizarse con ustedes, por lo que enfatizó: “desde donde esté, siempre impulsaré a los universitarios”.

Quiero compartirles, expuso, que en mi periodo como Rector, iniciamos junto a los padres de familia un gran proyecto, que fue el de dignificar e incrementar el nivel de calidad de este programa educativo así como construir el anfiteatro, espacio en el que hoy se llevan a cabo las prácticas necesarias para su formación.

El Dr. Ortiz Ortiz refirió que es motivo de orgullo observar a un grupo amplio de jóvenes formados en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por ello, les pidió hacer su mejor esfuerzo y realizar con oportunidad su tarea para lograr mejores índices de salud, y tener presente que ésta es uno de los valores más significativos del ser humano.

En su intervención, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, reafirmó que hoy egresa una generación más con conocimientos y competencias humanistas integradoras, que guiarán su ejercicio profesional privilegiando el bienestar físico, social y psicológico de la población.

Por su parte, el estudiante Juan Pablo Morales Crispín, quien recibió un reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio, en representación de los graduandos, agradeció a los docentes y a los integrantes de sus familias por el apoyo recibido durante su estancia en las aulas. Reiteró su compromiso de proyectar con trabajo y ética a su Casa de Estudios y seguir promoviendo el bienestar de las personas.

Este evento también estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas.