Entre incertidumbre y desinformación, reportan instalación del 70.35 pc de casillas
5 de junio - 2016

casillas_lluvia

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En medio de imprecisiones e información confusa, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ofreció un balance de las casillas instaladas con corte a las 10 de la mañana, por lo que en todo el estado se han instalado mil 62 centros de votación, equivalentes al 70.35 por ciento de las mil 501 aprobadas.

Durante el transcurso de la sesión de este domingo, los representantes de los diferentes partidos políticos y los consejeros del ITE, intercambiaron opiniones respecto a la instalación de casillas, particularmente aquellas especiales.

Hasta el momento se sabe que en por lo menos tres se tuvo problema para la instalación, debido a la presencia de conatos de bronca e incluso golpes en sedes como la de Chiautempan.

De acuerdo a la consejera electora Dora Rodríguez Soriano, existe preocupación lo que ocurre con las casillas especiales, “esta situación puede generar clima de incertidumbre, (…) necesitamos calmar los ánimos, estamos iniciando la jornada y en nada abona tratar de generar un clima de desconfianza e incertidumbre.”

En reproche a los partidos políticos que se han pronunciado sobre esa situación, la consejera electoral exhortó a los actores partidistas a confiar en el órgano electoral para abonar en la organización y desarrollo del mismo.

En tanto que la consejera electoral Yareli Álvarez Meza, refirió que algunos partidos políticos están propiciando los conflictos en las casillas especiales, aunque a pregunta expresa de algunos representantes partidistas sobre qué actores estaban generando la incertidumbre, la consejera evadió la pregunta y prefirió no señalar culpables.

En estos momentos el órgano electoral local declaró un receso, para seguir el desarrollo de la elección en los 60 municipios. El siguiente corte de cómo transcurre la jornada electiva se emitirá a la una de la tarde.