PRD desconfía del ITE; pide intervención inmediata del INE
4 de junio - 2016

prd_Tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma el control de la elección, ante la falta de certeza y seguridad por parte del órgano electoral local.

A decir de Manuel Cambrón Soria, existen evidencias que permiten advertir que no habrá condiciones de seguridad necesarias para el manejo de la papelería electoral y paquetes electorales que son distribuidos desde la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

“Se han detectado paquetes que han sido cambiados de lugar de un municipio a otro y el armado de paquetes no se está haciendo en lugares cerrados, no hay medidas de seguridad e incluso en los consejos distritales no hay infraestructura ni capacidad operativa para garantizar el manejo de los paquetes”.

Manuel Cambrón lamentó que el ITE esté mostrando incapacidad para atender las irregularidades que se han denunciado de cara a la jornada electiva del próximo domingo, “se ha venido quejando por falta de personal, sin embargo la gran mayoría de los consejeros no ha tenido la atención de observar el problema”.

Al emitir un mensaje, la diputada federal perredista Marisela Contreras, señaló que es urgente que el Estado debe preservar y garantizar que el próximo domingo existan las condiciones de seguridad adecuadas para llevar a cabo la elección.

Subrayó que existen consejos municipales en los que el personal encargado ha evidenciado falta de capacitación en el manejo del proceso electoral, “nunca habíamos encontrado un instituto electoral con tantas deficiencias”.

Entre otras medidas, el PRD solicitará la inmediata atracción del proceso electoral del ITE al INE por la falta de personal del órgano electoral local, condiciones de resguardo y traslado de la paquetería electoral, y pocas condiciones para realizar los cómputos el próximo miércoles.

“Generan una desconfianza absoluta hacía el ITE, órgano que debería de cumplir con los principios fundamentales para los que fue creado”, dijo.