A desarrollar una jornada electoral pacífica en Tlaxcala, llama INE
4 de junio - 2016

lule_voto

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega llamó a las y los ciudadanos de Tlaxcala a volcarse a las urnas este domingo 5 de junio, día de la jornada electoral y no permitir que los ánimos se crispen durante el desarrollo de las votaciones mediante las que se elegirán al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes del Congreso del Estado, 60 Ayuntamientos y 299 Presidencias de Comunidad, privilegiando el orden y la paz social.

Explicó que ha llegado el momento de que las y los tlaxcaltecas decidan razonadamente y en libertad absoluta quiénes serán sus autoridades durante los próximos cuatro años y ocho meses para el caso del Gobernador, Ayuntamientos y Presidentes de Comunidad, y el año ocho meses para el caso de diputados locales, por lo que los partidos políticos y candidatos deben evitar incidir en tal determinación.

Expuso que los representantes políticos tuvieron la oportunidad de hacer públicas sus ofertas de campaña “pero ya deben dejar que el ciudadano reflexione a quién le va a entregar su voto, quién quiere que lo gobierne para el siguiente periodo tanto de gubernatura como de ayuntamientos, diputados y en las presidencias de comunidad”.

De esta forma, el delegado del INE en la entidad pidió a todos los actores participantes de la contienda, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, generar las condiciones para que el ciudadano deposite su voto en paz y tranquilo durante la jornada dominical.

“Que no se crispe el ambiente político en el estado el día de la jornada electoral y dejemos que ahora los ciudadanos decidan. Creo que a todos nos corresponde. De hecho, el proceso electoral es el conjunto de actos que todos debemos de cuidar, partidos políticos, ciudadanos y autoridades electorales; entonces, es muy importante mandar ese mensaje y pedirles obviamente que todos estemos bien portados y a esperar qué decide el ciudadano”, anotó.

Lule Ortega expresó que la fiesta cívica del 5 de junio en Tlaxcala está lista y que ahora falta que los invitados de honor: la ciudadanía, llegue a las urnas con la confianza de que su voto será respetado.

Incluso, aprovechó la ocasión para agradecer a quienes este domingo participan como funcionarios de Mesas Directivas de Casillas por el esfuerzo tan arduo que realizarán durante 10 o más largas horas, recibiendo, contando y validando el voto de sus paisanos, ya que sin su valioso apoyo la jornada comicial sería imposible.

Destacó que las elecciones son organizadas por las autoridades electorales, pero el papel más importante lo desempeña, desde diferentes trincheras y en distintas fases, la ciudadanía, lo que permite que se legitime cada etapa del proceso electoral.

Por último, afirmó que las condiciones de seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas están garantizadas por los órganos de gobierno, por lo que se espera una fiesta cívica sin mayores contratiempos.