Elección de 2016 estará precedida de tres alternancias
2 de junio - 2016

tlaxcala_plaza_toros

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El estado de Tlaxcala forma parte de las 12 entidades del país que el próximo cinco de junio elegirán autoridades locales, aunque para el caso de esta entidad federativa, se renovará la gubernatura, 25 diputados locales, 60 presidencias municipales y 299 comunidades.

Con base en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, el día de la elección tendrán la posibilidad de votar un total de 880 mil 10 ciudadanos.

De acuerdo a esa lista, en la elección del cinco de junio la mayoría de personas con posibilidades de votar son mujeres, con un total de 462 mil 757, lo que representa el 52.59 por ciento del electorado.

En la etapa proselitista participan ocho candidatos a la gubernatura del estado de Tlaxcala, pero resalta la aspiración de Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, Adriana Dávila Fernández del PAN, y Marco Antonio Mena Rodríguez de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Socialista.

Por única ocasión, el próximo titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala permanecerá en el cargo por un periodo de cuatro años y ocho meses, y gobernará a un aproximado de millón 272 mil 847 habitantes.

En contraste, los 25 diputados que sean favorecidos con el voto tendrán un periodo de gestión de un año y ocho meses.

La elección de gobernador en Tlaxcala tiene el antecedente de tres alternancias, en 1999 ganó el PRD con Alfonso Sánchez Anaya, en 2005 el PAN con Héctor Ortiz Ortiz y en 2011 el PRI con Mariano González Zarur.