Se sumaron tres candidatos al Voto Informado: aventaja Mena
1 de junio - 2016

voto

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Luego de que la semana pasada Gentetlx evidenciara que únicamente dos candidatos habían respondido el cuestionario de la plataforma de la UNAM, Voto Informado, otros tres aspirantes a la gubernatura del estado se sumaron a la iniciativa para fijar posición respecto a diversos temas.

Se trata de Lorena Cuéllar del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el independiente Jacob Hernández y; Marco Antonio Hernández del Partido Encuentro Social (PES).

Al cierre de la etapa proselitista, fueron seis candidatos los que contestaron el cuestionario de la página Voto Informado de la máxima casa de estudios en el país, la lista la completa Marha Palafox de Morena y Edilberto Algredo de Movimiento Ciudadano.

Así, los tres perfiles que no respondieron el cuestionario que permite a la ciudadanía conocer la opinión de los aspirantes sobre diversos temas coyunturales, fueron Adriana Dávila del PAN, Marco Mena del PRI y Felipe Hernández del PAC.

Ventaja para Mena en app Visor Electoral

En otro frente, la aplicación para teléfonos celulares Visor Electoral cerró su encuesta ciudadana para el caso de Tlaxcala, con un total de mil 159 votos, cantidad mínima respecto a la cantidad de usuarios que se manifestaron en redes sociales durante la presente campaña.

Dentro del ejercicio ciudadano promovido por la aplicación digital, el candidato de la mega coalición liderada por el PRI, Marco Mena Rodríguez, aventajó a sus adversarios políticos con el 36 por ciento de las preferencias.

En segundo lugar se ubicó la candidata del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros con el 29 por ciento, seguida de Adriana Dávila Fernández del PAN con el 17 por ciento, ésta última, 19 puntos abajo del puntero según se muestra en la aplicación pública.

tlaxcala_voto

Los sotaneros en la lista son Martha Palafox de Morena con el 5 por ciento; Felipe Hernández con el 4 por ciento; Jacob Hernández con el 3 por ciento; y Edilberto Algredo con el 2 por ciento.

En general la participación de la ciudadanía de Tlaxcala en la aplicación que se habilitó para el proceso electoral fue nula, pese a que durante toda la etapa proselitista se evidenció un dinamismo importante en redes sociales.