Primer Simposio Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición en la UAT
1 de junio - 2016

01 Simposio Investigación Alimentos y Nutrición

Su objetivo, crear un espacio de reflexión y discusión relativos a esta temática

Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte, inauguró las actividades correspondientes al “Primer Simposio Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición de la UATx”, en la sala audiovisual de esta área de la Institución.

Esta acción tiene como objetivo crear un espacio de reflexión y discusión relativos a estos conceptos, por lo que Reyes Córdoba señaló que el adecuado sustento en las distintas etapas de desarrollo de los individuos es uno de los principales determinantes de su salud, óptimo desempeño físico e intelectual, y por tanto de bienestar, motivo por el que la alimentación forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dijo que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, antecedido sólo por los Estados Unidos, situación que está presente no sólo en la niñez y la adolescencia, sino también en la población mayor.

Por ello, Rubén Reyes sostuvo que en la Autónoma de Tlaxcala, como la plataforma de educación más grande de la entidad, se hacen esfuerzos por coadyuvar al abatimiento de esta problemática en su comunidad universitaria, y para ello, se ha implementado el “Programa Universidad Saludable”, en el cual empatan varias acciones para cumplir el cometido de fomentar estilos de vida saludable a través de la realización de eventos consistentes en caminatas, paseos ciclistas y activación física.

En tanto, Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, apuntó que este simposio es el resultado del proyecto integrador, y organizado por los miembros del séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Nutrición, acompañados por docentes de la academia terminal y la coordinación de este programa educativo.

Enfatizó que los trabajos presentados son de aprovechamiento para los alumnos, ya que tienen la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, así como para la sociedad en general, puesto que muchos de los trabajos han sido ejecutados en comunidades de Tlaxcala y de otros estados.

En su intervención, Lisbeth Arguelles Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, expuso que este “Primer Simposio Universitario de Investigación en Alimentación y Nutrición de la UATx”, abarca la exposición de 28 protocolos de investigación y 53 ya concluidas, 44 en modalidad oral y 37 en cartel, los cuales serán valorados por los diferentes jurados que conforman la academia, sumándose también la presentación de 6 revistas elaboradas por los integrantes del sexto semestre.

Refirió que además se busca obtener una evaluación por pares y expertos para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza en tiempo real, verificando en consecuencia las acciones de las mejoras y propuestas a sus indagaciones científicas.

Cabe señalar que se llevó acabo la ponencia magistral denominada: “Azufre, glutation y la salud. Aceites esenciales azufrados”, a cargo de Javier Morales López, quien cuenta con la Maestría en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, donde es candidato a Doctor en Biomedicina, y tiene amplia experiencia en el laboratorio de antioxidantes de esa Casa de Estudios.

Posterior al acto protocolario, Rubén Reyes Córdoba realizó un recorrido para atestiguar la presentación de los trabajos realizados en materia de investigación, elaboración de revistas especializadas y carteles por parte de los estudiantes.

En este evento se contó con la presencia de Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; y de José Luis Bernal Muñoz, Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte.