Encuesta de Facebook a 2 mil 208 tlaxcaltecas ofrece empate entre PRI y PRD
1 de junio - 2016

encuensta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Este día, último de campañas electorales, la red social Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a usuarios de esa aplicación, en donde se midió la preferencia electoral de los aspirantes al gobierno del estado, la cual se aplicó del 25 al 31 de mayo.

De acuerdo al parámetro que muestra la aplicación, la preferencia está a favor de Lorena Cuéllar Cisneros del PRD, con un índice de posicionamiento de 34.6 puntos porcentuales.

En el segundo lugar, se encuentra el candidato de la mega coalición PRI-PVEM-PS-PANAL, Marco Mena Rodríguez, con un 28.5 por ciento.

Hasta el tercer puesto, se ubica Adriana Dávila Fernández del PAN, con un nivel de posicionamiento de 16.9 por ciento, es decir,17.7 puntos de diferencia respecto a la candidata puntera.

Sin embargo, en la metodología que aplicó la red social, se especifica que “cada porcentaje que uno ve en una encuesta es una estimación y por tanto tiene un margen de error. Lo que realmente debemos revisar son los números límites que se expresan con líneas sobre las barras.

En este caso, a Cuéllar (PRD) se le estima un 34.6% de las preferencias, pero realmente tiene un apoyo entre el 29.8% y el 39.3%; mientras que a Mena (PRI-PVEM-PANAL-PSD) se le estima un 28.5%, pero realmente tiene un apoyo entre el 24% y el 33%.”

De hecho, como los candidatos del PRD y PRI coinciden en un tramo de sus respectivos rangos de posicionamiento, la encuesta declara un empate técnico entre ambos.

En la posición número cuatro de la encuesta publicada en Facebook y que cuenta con toda la seriedad que amerita dicha red social, se ubica a Martha Palafox de Morena en el cuarto sitio con el 6.7 por ciento de la preferencia.

De ahí, la lista la completa Edilberto Algredo de Movimiento Ciudadano con 5.5 pc; el independiente Jacob Hernández con 4.3 pc; y Felipe Hernández de Alianza Ciudadana con 2.9 pc.

Cabe señalar que el ejercicio fue aplicado a dos mil 208 tlaxcaltecas mayores de 17 años y residentes de esta entidad federativa con acceso a Facebook.

“Se trató de una encuesta online de un minuto de duración. El encuestado responde al cuestionario en el momento y lugar que más le favorezca. La grabación de datos es instantánea y directa”, según se explica en la metodología.

facebook_tlax