Encabeza MGZ ceremonia del 15 aniversario del COLTLAX
1 de junio - 2016

MGZ-Aniversario-COLTLAX-002-ALL

Su presidente, Alfredo Cuecuecha, agradeció el respaldo del Mandatario para fortalecer la actividad académica y de investigación

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este miércoles la ceremonia conmemorativa del 15 aniversario del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), evento en el que su presidente, Alfredo Cuecuecha Mendoza, agradeció el apoyo de su administración para fortalecer la vocación de servicio de esta institución hacia la sociedad tlaxcalteca, a través de la investigación científica y formación de capital humano.

“Desde luego mucho influye el trabajo de todos, pero si no hubiéramos tenido el respaldo de su administración, señor Gobernador, nada de esto hubiera sido posible, así que en nombre de toda la comunidad del Colegio de Tlaxcala, queremos agradecer su apoyo porque han sido cinco años de mucho esfuerzo y mucho trabajo”, expresó Cuecuecha Mendoza.

Por su parte, el Mandatario afirmó que este colegio es de gran orgullo para la entidad, pues a través de sus proyectos de investigación, así como académicas contribuyen a su desarrollo.

“El Coltlax ha llenado de orgullo a nuestro Estado, ha recibido los reconocimientos del Programa Nacional de Posgrados del Conacyt, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales. Sus investigaciones están enfocadas a la solución de importantes problemas de la sociedad, estudios como el Censo de los Puntos de Acceso al Sistema Financiero y sus recomendaciones de política pública han sido de gran relevancia”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el Gobernador aseguró que el Estado requiere de tlaxcaltecas más preparados, con mayor nivel educativo para que expandan su conocimiento a favor de la sociedad, es por ello que respalda a esta institución para que continúen con la formación de alumnos con doctorados y maestrías de excelencia.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo felicitó a la comunidad Coltlax y a su presidente por el trabajo desempeñado y afirmó que, derivado de este esfuerzo, el Colegio está en su mejor momento.

“Felicidades a todos por estos 15 años de formar tlaxcaltecas críticos, con responsabilidad social y por seguir realizando investigaciones y programas que contribuyen a impulsar un desarrollo sustentable en el Estado”, recalcó el Mandatario.

En su mensaje, Alfredo Cuecuecha enlistó algunos de los principales logros obtenidos por el Coltlax a lo largo de los últimos cinco años, como es el caso del aumento de la productividad de sus investigadores, lo cual constata el Sistema Nacional de Investigadores.

“Con estas medidas hemos logrado que el número de profesores del Colegio de Tlaxcala que está adentro del Sistema Nacional de Investigadores haya llegado a 77 por ciento de nuestra planta, lo cual es un porcentaje muy alto y nos llena de orgullo”, detalló el presidente.

Por otra parte, Cuecuecha Mendoza hizo hincapié en que las políticas de trabajo de este Colegio están enfocadas a la autoevaluación, lo que permite mejorar los resultados y aportes a las sociedad tlaxcalteca.

“Gracias a eso hemos logrado que nuestro doctorado en Desarrollo Regional esté ya a punto de entrar en la categoría de un programa consolidado dentro del Padrón Nacional de Posgrados con Calidad, y de igual manera nos ha permitido lograr que nuestra maestría en Desarrollo Turístico Sustentable haya sido aceptada por este padrón”, abundó.

A estos logros se suma el aumento en el número de becas para estudiantes de posgrado, así como el fortalecimiento del acervo bibliográfico de esta institución, que ahora cuenta con acceso a diversos fuentes de manera digital, lo que contribuye a mejorar la calidad académica y de investigación.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno; Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, y el contralor del Ejecutivo Hugo Temoltzin Carreto, así como docentes y alumnos del Coltlax.