De última hora TEPJF reactiva proceso sancionador contra José Félix Solís en Tlaltelulco
31 de mayo - 2016

jose_felix

Por José Luis Ahuactzin

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), reactivó el proceso especial sancionador contra el candidato a la presidencia municipal de Tlaltelulco, José Félix Solís Morales, por actos anticipados de campaña.

Durante la sesión del lunes por la noche, el pleno revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que consideró inexistentes los actos anticipados de campaña pues no valoró debidamente las pruebas consistentes en una publicación impresa con declaraciones al respecto.

Además de ello, no valoró la existencia de una inserción en la página electrónica verificada por la propia autoridad a la empresa “ABC” y no advirtió la necesidad de que el denunciado fuera llamado de manera personal a manifestar lo que a su derecho conviniera dadas las imputaciones de la denuncia.

Los magistrados electorales, consideraron que las pruebas deben estar relacionadas con otros elementos de convencimiento, arrojaron un indicio de la probable existencia del desarrollo de los actos anticipados de campaña, por lo que el TET debió ordenar a los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la debida integración de la investigación.

En consecuencia, la resolución de la sala vinculó al Tribunal Electoral en Tlaxcala (TET) para que ordene al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lleve a cabo las diligencias necesarias a fin de que el candidato comparezca personalmente al procedimiento especial sancionador a manifestarse respecto de la publicación.