Arrecia disputa entre consejeros de ITE y representantes de partidos, por cercanía de jornada electoral
31 de mayo - 2016

ITE_Tlaxcala

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), arreció el enfrentamiento entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos por el tema de la guerra sucia, el cómputo distritales y municipales de la votación electoral.

Los representantes de los partidos políticos solicitaron a los consejeros electorales que el día del cómputo las sesiones puedan video-grabarse para generar certeza jurídica a los partidos políticos, pero sobre todo para garantizar el sufragio de los electores y que estos no sean alterados.

Detallaron que la baja información del ITE hacia los partidos políticos como el PAN, PRD, PRI, principalmente existe poca organización para la contratación de las instalaciones de los que son los consejos municipales y distritales ya que no garantizan seguridad para el resguardo de las boletas electorales.

Y es que el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, denunció que el proceso se le salió de las manos al Consejo General del ITE y acusó que “son meros observadores…”.

Dijo que los consejeros no se quieren dar cuenta del presunto reparto de despensas desde la casa de la ex diputada Eladia Torres, en Tepeyanco, la guerra sucia donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe vinculando a Lorena Cuellar donde se le acusa de impulsar el aborto y presunto rebase de gastos de campaña por el candidato de Marco Antonio Mena Rodríguez y no han hecho ningún pronunciamiento.

Sin embargo, para la consejera Dora Rodríguez Soriano, Raymundo Amador García y la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, en tono fuerte, justificaron que la falta de recursos públicos no les permitió generar mayor agilidad dentro de la preparación del proceso y jornada electoral.

Es más, la consejera Dora Rodríguez, recriminó y los tildó de “incongruentes” a los representantes de los institutos políticos debido a que exigen certeza y mayor trabajo cuando ni siquiera los partidos políticos han regresado vehículos asignados en comodato para hacer frente al proceso electoral por el ITE.

En tanto que la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, dijo que no es una justificación, pero si es la realidad de que el ITE no tenga los suficientes recursos financieros para operar al cien por ciento en este proceso electoral.

En otro tema, para día de la jornada electoral se podrá hacer la apertura de los documentos que contienen las medidas de seguridad de las boletas electorales y que el cinco de junio podrán abrirse y mediante insaculación de algunas casillas se realizará un recorrido en casillas para verificar la legalidad de las boletas electorales.