A la Verónica: La fiesta como rehén
29 de mayo - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La semana pasada hice referencia en este espacio sobre la reunión que sostuvo un grupo de paelleros y “taurinos” con el candidato a gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y como lo advertimos, el tema se politizó.

La oposición esperaba un escenario para manifestarse y convertir en un tema político la fiesta de toros, pues después de conocer de la supuesta exigencia del Partido Verde porque el candidato se pronuncie en contra de los festejos taurinos, la presión fue casi inmediata.

Al día siguiente en que este columnista hizo referencia al cónclave convertido en petit comité entre los paelleros de Tlaxcala, un extraño remitente electrónico identificado con la candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió una “carta abierta” al candidato del Partido Verde, otrora secretario de turismo al inicio del actual gobierno.

En ese escrito se hace referencia a la reunión del sábado 21 en la comunidad de Santa Anita Huiloac en Apizaco, y se le exige al abanderado tricolor respetar la fiesta brava.

Cuentan en los mentideros taurinos que la misiva habría salido de ahí mismo, vaya, fue plan con maña, pues un grupo de paelleros que estuvieron el sábado simularon apoyar al candidato tricolor, pero en realidad embisten por el lado contrario.

Como en otros escenarios y coyunturas políticas nacionales e internacionales, la fiesta brava se tomó como rehén para atraer reflectores, y desde luego, votos.

Lo cierto es que el candidato priista aún sigue sin pronunciarse a favor o en contra de los toros, pero eso sí, difícilmente prosperará alguna iniciativa o intentona a corto o largo plazo que intente terminar con los festejos taurinos en Tlaxcala.

La llegada de Mariano González Zarur hace más de cinco años al gobierno de Tlaxcala, ofrecía una previsión favorable para la fiesta brava, pues conoce y sabe de las necesidades del sector, y aunque –hay que decirlo–, no fue partícipe importante del desarrollo taurino en la entidad, sí puso a un perfil identificado con la fiesta, y que le echó afición al encargo para elevar la trascendencia taurina de la entidad, Luis Mariano Andalco López.

Ahora no encuentro un perfil, dentro de los ocho aspirantes al gobierno del estado, que prometa impulsar y dar continuidad con el trabajo emprendido durante el presente sexenio en materia taurina.

Incluso, cuentan los que se enteran, que una de las candidatas al gobierno del estado busca convertir al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) en una oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Además, uno de los anfitriones el sábado pasado en Apizaco, ya se apuntó para presidir el ITDT una vez que llegue el próximo gobierno, aunque lo cierto, es que han hecho muy poco los taurinos convertidos en vendedores de muebles en la ciudad rielera.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar