De 18 quejas del PRD, 11 son por actos a favor del PRI o Marco Mena
22 de mayo - 2016

denunciasPRD

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De las 18 denuncias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado ante la Mesa de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), 11 han sido promovidas por actos tendientes a favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o su candidato al gobierno del estado Marco Antonio Mena Rodríguez.

También destacan otras denuncias contra el “Sindicato 7 de Mayo”, y una en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las quejas que el PRD ha presentado contra el PRI, destaca la coacción del voto que directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama) habrían realizado para participar en eventos de Marco Mena y Mariano González Aguirre.

Misma situación se acusó entre directivos de la Secretaría de Salud (Sesa), “recordando a los trabajadores que si no cumplen no les pagarán los salarios que se les adeudan y además no se les renovará sus contratos”.

La misma queja en contra de la Sesa se extiende al acusar que directivos de esa dependencia obligaron a subordinados a asistir a un evento del PRI el pasado 9 de abril, o de lo contrario, se les descontaría un día de salario.

En tanto que las denuncias en contra del “Sindicato 7 de Mayo” van en el orden de que se presiona a los agremiados para votar y participar en eventos de Marco Mena Rodríguez.

Asimismo se acusa el condicionamiento de programas sociales por parte de dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el listado de quejas del Partido de la Revolución Democrática, también destacan las acusaciones que hizo la candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, en el sentido de la creación de cuentas falsas en redes sociales, y la difusión de mensajes a teléfonos móviles con propuestas que no corresponden a su plataforma.

También se expone la denuncia por la presunta repartición de despensas a manera de coacción del voto a favor de Marco Mena, por parte del “Sindicato 7 de Mayo” y que este medio confirmó a través de fuentes al interior de esa agrupación, que la entrega de las despensas no significó un evento o presión de tipo político.

Entre los funcionarios denunciados por el PRD debido a presuntos actos constitutivos de delito electoral, destaca Alejandro Guarneros Chumacero, titular de Sesa; Edgar Tlapale Ramírez, líder del 7 de Mayo; y Tomás Munive Osorno, titular de la USET.

No obstante la cantidad de denuncias presentadas, Manuel Cambrón Soria, presidente estatal del PRD, advirtió que las querellas están “durmiendo el sueño de los justos”, pues a la fecha no se tiene certeza del seguimiento que estén realizando las autoridades.

denunciaPRD