«Bots» de candidatos saturan Twitter con mensajes de campaña
20 de mayo - 2016

BeFunky Collage

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A 15 días de la jornada electoral del cinco de junio, las redes sociales han incrementado su dinámica entre los principales aspirantes a la gubernatura del estado, destacando el caso de Marco Antonio Mena Rodríguez y Lorena Cuéllar Cisneros.

Si bien las redes sociales se convirtieron en una herramienta que, como nunca, ha sido aprovechada por los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, éstas también han sido utilizadas de manera excesiva para difundir una propuesta, idea o incluso defensa por ataques de la oposición.

Sin embargo, llama la atención que en los últimos días ha crecido el fenómeno conocido como “bots”, el cual, a través de perfiles creados exclusivamente para tuitear se ha saturado el hashtag #Tlaxcala con mensajes alusivos a diversas candidaturas.

Es el caso de la candidata perredista Lorena Cuéllar y del priista Marco Mena Rodríguez, pues tan sólo en la red social Twitter, mantienen publicaciones diarias con una gran cantidad de mensajes emitidos por perfiles que no integran información personal, pues sus cuentas están plagadas de tuits de sus respectivos candidatos.

Llama la atención que para el caso del candidato de la mega coalición PRI-PVEM-PANAL-PS, la gran cantidad de tuis para su causa le ha permitido convertirse en tendencia o trending topic, con el hashtag #MarcoGobernador.

Uno de los eventos que mayormente marcó el uso de los denominados “bots” fueron los dos debates celebrados en Tlaxcala, pues al concluir los ejercicios se registró una importante presencia de esa práctica.

El fenómeno se ha observado en menor medida para la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández, pues aquella aspirante publica más información sobre sus actividades diarios de campaña o con perfiles que sí integran información personal específica.

A dos semanas de la elección y a 11 de que concluya la campaña, evidentemente los perfiles más competitivos y de mayor presencia en redes son los del PRI, PAN y PRD, y de acuerdo a sus perfiles en Twitter, Marco Mena tiene 3 mil 379 seguidores; Adriana Dávila tiene 8 mil 744 seguidores y; Lorena Cuéllar 7 mil 168.