15 de mayo - 2016
Propone programas novedosos y factibles para erradicar la pobreza y atender la salud de las familias tlaxcaltecas
Con una visión clara, para resolver los problemas en materia de salud y pobreza en Tlaxcala, Marco Mena, candidato al Gobierno del Estado por la megacoalición, fue el claro ganador del debate que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este domingo en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital.
En el rubro de salud, el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS explicó que tiene tres planteamientos concretos para prevenir y atender las enfermedades de cada uno de los integrantes de las familias, particularmente de las mujeres con quienes tiene un compromiso amplio y certero.
En este tema planteó: 1) Mejor funcionamiento de los Centros de Salud y atención con calidez, abasto puntual de medicinas y del equipo necesario; 2) Crear el Programa Mujer Sana Tlaxcalteca, el primero en la historia del Estado para brindar análisis médicos preventivos que garanticen la salud del sector femenino, y 3) Tener el primer Hospital de Especialidades Médicas para atender enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis y desnutrición infantil.
Igualmente, se comprometió a ofrecer atención especializada y cercana a las personas con discapacidad. “En mi gobierno, no vamos permitir que haya una muerte por enfermedades que se puedan prevenir. Vamos a impulsar una nueva Cultura de la Salud. Vamos a tener los mejores servicios de salud en la historia de Tlaxcala”, enfatizó.
Al hablar de su propuesta de atención a la pobreza, Marco Mena mencionó que a partir de su experiencia profesional en el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, implementará programas efectivos para atender esta problemática a través de un triángulo de educación, salud y empleo.
“Tenemos una nueva visión. Por un lado, vamos a seguir apoyando a quien más sufre; vamos a seguir respaldando a las familias que tienen más carencias, pero, por otro lado, necesitamos soluciones de fondo para tus hijos”, refirió.
En este tópico hizo dos propuestas: 1) Lanzar el Programa “Pobreza Extrema Cero” para erradicarla de Tlaxcala, que incluirá un fondo social para obras comunitarias, apoyo a proyectos productivos familiares y el mayor programa de la historia en desayunos escolares y apoyo alimentario; y 2) Generar un número histórico de empleos en Tlaxcala y bien pagados.
En lo que fue el segundo debate que organiza el ITE, Marco Mena pidió a los ciudadanos votar el próximo cinco de junio por la propuesta más seria y honesta, que ofrece un mejor futuro para las familias tlaxcaltecas, o de lo contrario, regresar a un pasado de mentiras, corrupción y promesas falsas.
“Hay momentos que determinan la historia de un pueblo. Este cinco de junio podemos cambiar el futuro del Estado. Tengo el proyecto más ambicioso de nuestra historia, el más serio, el más responsable, el de visión a futuro, el más sincero”, acotó.

