Cochinero
13 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

De seguir con los pastelazos llegaremos a la jornada del 5 de junio con los ánimos agitados y con un caldo de cultivo propicio para detonar la violencia. Nadie puede reprocharle a Lorena que sea millonaria, pero fue mal asesorada en su 3de3 y abrieron la ventana a la especulación. En Apizaco los adversarios de Julio Hernández pretende refritear un caso utilizado hace 3 años

Por Edgardo Cabrera

A escasas 3 semanas de la elección, la campaña por la gubernatura pasó de la guerra de encuestas a la batalla de lodo.

Las redes sociales, principalmente Facebook, se han saturado de publicaciones falsas, anónimas, o de los mismos seguidores de los candidatos que aprovechan la plataforma para insultar, calumniar, agredir y hasta amenazar a todos aquellos que piensen distinto a ellos.

Lo mismo han creado perfiles falsos, que truqueado imágenes para reflejar falsos escenarios.

Y si bien todos se indignan, lo cierto es que desde todas las casas de campaña se consiente la práctica.

Pero en la calle las cosas no son diferentes, para no ir tan lejos esta semana “cazaron” a unos presuntos mapaches contratados por el PRD que andaban en Texoloc entregando calentadores de agua solares a cambio de votos para la candidata a la presidencia municipal.

Luego de ser presentado ante el MP uno de los mapaches salió libre ese mismo día y aseguró que fue torturado por 4 personas, entre ellos 2 policías, para implicar a la candidata del Sol Azteca (madre del actual alcalde) en el supuesto delito electoral.

En tanto que en Apizaco el neoperredista Rafael Ortega fue a provocar a un grupo de priístas que salían de una reunión y tuvo como respuesta el repudio de varias mujeres que lo hicieron retirarse, todo quedó grabado en video.

El asunto es que de seguir por esta vía llegaremos a la jornada del 5 de junio con los ánimos agitados y con un caldo de cultivo propicio para detonar la violencia.

En mal momento

Ayer el diario La Razón dedicó sus 8 columnas a los candidatos perredistas que presentaron su 3de3 con datos poco creíbles.

A la que le fue peor fue a la tlaxcalteca Lorena Cuéllar ya que el periódico cuestionó su patrimonio y en específico 8 propiedades que fueron declaradas a valor de escritura, por lo que lo mismo se ve una casa de 5 pesos que otra de 57 pesos, destaca el medio.

El asunto es que la fuente de la información es la propia declaración 3de3 presentada por la candidata por lo que los lorenistas no pueden acusar al diario de falsear los datos, como ayer mismo lo empezaron a hacer.

En su momento lo escribimos. La riqueza de la candidata no está en tela de juicio, de todos es sabido que proviene de una de las familias pudientes de Tlaxcala y nadie puede reprocharle que sea millonaria, el asunto es que fue mal asesorada al presentar información que no es acorde a la realidad y tratar de maquillar cifras.

Como todos lo han hecho, sus propiedades tuvieron que ser valuadas al precio real para reducir el margen de especulaciones. Aunque no es tema en el debate de este domingo, no dudamos que sus adversarios utilicen el caso.

Refrito

Y nos enteramos que en Apizaco los adversarios al candidato panista a la alcaldía Julio Hernández pretende refritear el caso que utilizaron hace 3 años para atacarlo.

Es un asunto viejo y juzgado, se trata de un problema de herencia con un medio hermano, y en particular por la propiedad de una camioneta.

En la campaña pasada – cuando compitió por la diputación local- el citado medio hermano fue utilizado políticamente para golpear al panista sin embargo no logró el efecto esperado ya que terminó ganando la contienda. Ahora pretenden utilizar la misma y equivocada estrategia.

……

BATALLA DISTRITAL… LAS TENDENCIAS jueves 12 de mayo

Los primeros estudios a los que hemos tenido acceso en el caso de la competencia por los distritos muestran algunas tendencias que podrían resultar irreversibles ante el crecimiento que presentan los candidatos.

En 6 de los 15 distritos en disputa el marcador se encuentra empatado entre PAN y PRI, cada fuerza trae 3 abanderados con amplias posibilidades de formar parte de la próxima legislatura.

Acción Nacional estaría por amarrar los distritos 11, 13 y 5, con Francisco Román, alcalde con licencia de Zacatelco; Uri Rivera, esposa de Alejandro Aguilar, edil de Huamantla; y Juan Carlos Sánchez, alcalde suplente de Yauhquemehcan.

El PRI se mantiene a la alza en los distritos 4, 7 y 10 con Mariano González Aguirre, hijo del gobernador; Enrique Padilla Sánchez, ex representante de la SEP federal en Tlaxcala; e Ignacio Ramírez, ex titular de la Coeprist.

Mientras que en una cerrada disputa se encontraría el 8, entre la ex dirigente estatal del PRI, Gabriela del Razo Becerra y el alcalde con licencia de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez.

En tanto que en el distrito 2 con cabecera en Tlaxco, la contienda se anticipa entre aliados, en este caso el priísta Eduardo Vázquez y el del PS, el ex panista Delfino Suárez.

Ante la fragmentación que presenta el PRD y la fuga de liderazgos tiene un escenario complejo en los distritos; los estudios les dan mayores posibilidades en el 6 con cabecera en Ixtacuixtla, el 9 de Chiautempan, y el 15 de San Pablo del Monte.

Mientras que el PAC, de los 15 distritos en juego, solamente tiene posibilidad de competencia en el 9 con Patsy Amaro.

Nueva Alianza, aliados con el PRI y PVEM, muestra avances importantes en el 14 con Sandra Corona, hija del ex líder de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona.

En caso de que se mantengan así las tendencias, la próxima legislatura podría pintarse azul-tricolor ya que el amarillo prefirió enfocar sus baterías solo a la campaña por la gubernatura.

Mala leche

A ocho días del acuerdo por el que se tiró el registro de 6 candidatos independientes, finalmente fueron notificados los afectados de la determinación del Consejo General del INE.

Ya que los candidatos a diputados y alcaldes sólo cuentan con 28 días para realizar campaña, hablamos de que prácticamente la mitad de ese periodo –si bien les va- lo destinarán a defender su causa, que se puede percibir, ya está perdida.

El argumento para tirarles su candidatura se deriva de la fiscalización y las deficiencias que encontró la autoridad para justificar sus gastos, lo cierto es que algunos aspirantes nos aseguran que la plataforma digital que les proporciona el INE tiene graves deficiencias para los candidatos independientes que les complica el cumplimiento de los requerimientos de información.

Aunado a lo anterior, ya vimos que buena parte de sus resolutivos son superficiales, ahí está el caso del PVEM a quien le tiraron candidatos tras la fiscalización de la precampaña pese a que no hubo tal y, lo peor, ni siquiera los señalados eran candidatos de dicha fuerza política.

…….

¿ACUERDO PAN-PRI? Miércoles 11 de mayo

Jesús Ortega asegura que entre el PAN y el PRI existe un acuerdo para impulsar a Adriana Dávila como plan “b” para ganar la gubernatura el próximo 5 de junio.

Pero la declaración del “chucho mayor” lejos de generar un efecto positivo en la campaña que coordina (la de su correligionaria Lorena Cuéllar) provocó incertidumbre y pasaron de un ambiente triunfalista (por la apretada ventaja que le dan las últimas encuestas) a uno de preocupación.

Si fuera cierto lo que dice el ex dirigente del PRD, hablamos de que la panista aseguraría su llegada a la gubernatura por una cómoda ventaja, de hasta 10 puntos porcentuales, suponiendo que la maquinaria tricolor diera un golpe de timón a ras de tierra y reorientara su operación.

Yo realmente dudo mucho el dicho de Ortega, sobre todo ante el crecimiento – comprobado- que ha tenido el candidato oficial Marco Mena.

Las mismas encuestas que colocan como nueva puntera a la perredista y que fueron levantadas hace 2 semanas, revelan el crecimiento exponencial del priísta. De traer 4 puntos por ahí de enero, a menos de un mes de la elección está dentro de los 3 finalistas y en empate técnico.

Como lo hemos escrito en reiteradas ocasiones, si bien todas las encuestas dan una elección a tercios y con diferencias de milésimas porcentuales, no son determinantes para anticipar un ganador.

Ahora sí que como los comerciales de Master Card: que un coordinador de campaña como Jesús Ortega haga utópicas suposiciones ¡no tiene precio!, y simplemente confirma lo incierto de la elección de Tlaxcala.

Opacos y zacatones

Pese a que andan como Santa Claus y se rasgan las vestiduras criticando a todo mundo, de todos los candidatos a diputados o presidentes municipales solamente el priísta Mariano González Aguirre ha cumplido –a la fecha- con su 3de3.

Sabemos que otra priísta, Anabell Ávalos, candidata a la alcaldía capitalina, también envió su documentación al IMCO por lo que en breve aparecerá en la web su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

El resto sigue sumido en la opacidad y también en el miedo a debatir.

Ayer, de plano, González Aguirre aprovechó un espacio en FM Centro para retar a sus contrincantes en el distrito 4 para debatir, pero ninguno alzó la mano.

Llama la atención porque, siendo hijo del gobernador del estado, supondríamos que muchos estarían interesados en contrastar ideas y proyectos, además de aprovechar el foro para subir puntos y bajar a quien es, hasta el momento, el puntero en las encuestas.

Lo que aún resulta más curioso es que el neo perredista Rafael Ortega no tenga miedo a enfrentarse a un toro, pero eso sí, sienta pavor para transparentar su patrimonio y debatir.

Adivinanza amarilla…

¿Qué candidato decidió poner a nombre de su esposa una veintena de propiedades, entre ellas su “ranchito” ubicado en una comunidad de Tetla?

Con todo y su tetra, el abanderado a una diputación perdió de vista que en la declaración 3de3 también se tienen que hacer públicos los bienes de su cónyuge.

Lo peor del caso es que la esposa deberá explicar al fisco cómo le hizo para tener tantas propiedades sobre todo porque nunca ha ejercido su profesión de contadora pública.

El que también tendría que rendir cuentas al fisco es el citado candidato porque al parecer los terrenos, casas y ranchos no justificarían sus ingresos reportados por su oficio… ¡olé!

………..

INDEFENSIÓN martes 10 de mayo

A casi una semana del acuerdo mediante el cual bajaron de la contienda a 6 candidatos independientes, a la fecha el INE no ha notificado de la determinación a los afectados por lo que se encuentran en indefensión.

El asunto es grave considerando que el periodo de campaña es de solo un mes y de tajo se les cortó la posibilidad a estos aspirantes de realizar tareas proselitistas pero también se les cerró la posibilidad de impugnar el citado acuerdo.

Nos dicen que en el ITE también ignoran el sentido de la resolución ya que tampoco han sido notificados.

Estamos ante la incompetencia o “mala leche” para no permitir la participación de candidatos sin partidos que han tenido que sortear –desde el inicio de su búsqueda de registro- el calvario para reunir los requisitos que pide la autoridad.

Entre los afectados están Beneberto Sánchez Vásquez, Alfonso Cano Velasco, María del Carmen Pérez Zacapantzi, Xicoténcatl Delgado Santiago, Salvador López Tacuba,y Jacinto Rosario Cuatecón.

Adivinanza pinta

¿Qué candidata cuenta con un departamento ubicado en la cotizadísima zona de Polanco en la Ciudad de México?

Con todo y que el inmueble aún se encuentra en obra negra está valuado en 9 millones de pesos y su anterior dueño era uno de los Yunes de Veracruz quien, por cierto, fue su homólogo a su paso por el Congreso de la Unión.

Lo extraño es que el “depa” nunca fue incluido en la declaración patrimonial de la ahora candidata y, con base en sus ingresos, la razón sería que no le alcanzarían para adquirido ¿cómo le hizo entonces?

Bomba de tiempo

La crisis por la falta de agua potable en Ocotlán es una bomba de tiempo, la atención al problema que le han dado las autoridades municipales y de comunidad (con pipas y tandeo del suministro por la red) son una simple aspirina que pretende tratar un mal que ya está diagnosticado como cáncer.

Y es que sin importar el desabasto ha comenzado la construcción de un nuevo complejo habitacional en el barrio de Tlacomulco -cerca de las nuevas oficinas del Inegi– y nadie se explica cómo se concedió una licencia de construcción considerando la escases del vital liquido y los cada vez peores servicios como la recolección de basura.

Son más de 300 casas las que se construyen sin control alguno y con un pozo que se secó.

Hablaríamos de un doble fraude, por un lado de la inmobiliaria cuando venda casas habitación sin la garantía del servicio de agua, y por el otro de la autoridad municipal al conceder permisos sin develar o realizar estudios de viabilidad e impacto ambiental.

….……….

VUELTA Lunes 09 mayo

Como lo anticipamos la semana pasada, ya existe un nuevo estudio demoscópico levantado después del primer debate por una encuestadora nacional y en ella aparece la perredista Lorena Cuéllar Cisneros encabezando las preferencias electorales a un mes de la elección.

En segundo lugar, con 3 puntos de diferencia, estaría el priísta Marco Mena y en tercer sitio la panista Adriana Dávila, con apenas 10 milésimas de punto porcentual de diferencia con el segundo lugar.

En contrataste la única que mantiene ampliando su desventaja es la Morenista Martha Palafox quien ya aparece con 22 por ciento de diferencia con los punteros.

El asunto es que dada la diferencia tan cercana que mantienen Adriana, Lorena y Marco, el más mínimo movimiento, adhesión, error y, por supuesto, tendencia de la casa encuestadora, serán factores para posicionarlos en los estudios.

Veremos, por ejemplo, si el 0.23 por ciento que traía Federico Barbosa se le suman en automático a la perredista Lorena Cuéllar, y también sabremos –ahora que se levante otro estudio más- si las salidas de perredistas, entre ellos ex dirigentes, impactan a la nueva puntera.

De seguir así, todo hace suponer que la elección del cada vez más cercano 5 de junio será por una diferencia de 1 punto porcentual, tal como ocurrió en el 2004 cuando el PAN superó al PRI por apenas el 1 por ciento de la votación, recordemos aquel 35.9 contra 34.9 que derivó en una larga disputa mediática y en tribunales.

La excusa

Tal y como le pasó a Serafín Ortiz, Federico Barbosa solo esperaba tener una “buena excusa” para abandonar la carrera por la gubernatura.

Y encontró una salida “digna”: culpar al PES de irregularidades en el proceso de registro de candidatos y solidarizarse con aquellos que no fueron nominados. Por si fuera poco acusó a la dirigencia de su partido adoptivo de pretender “vender” su causa, ante lo cual valdría preguntar cuál es ésta. ¿A caso será la de la traición?

Pero la realidad es que el PES no le cumplió sus caprichos de imponer candidatos en el resto de cargos de elección popular y por eso la misma cúpula de ese instituto político lo tachó te mentiroso y traidor.

Recordemos que los cargos importantes que logró durante su vida los obtuvo a través del PRI, partido que abandonó por un berrinche tras no ser considerado en la nominación para candidato a la gubernatura, a sabiendas de que no tenía algo que ofrecerle al priismo, no porque sus mejores tiempos hubieran pasado, sino porque nunca fue un cuadro competitivo.

Por eso, al final de cuentas, con o sin el PES, Federico Barbosa estaba destinado al fracaso, como se hizo patente en el primer debate organizado por el ITE, donde evidenció enormes precariedades, entre ellas la falta de propuestas acordes a la realidad de Tlaxcala y de un conocimiento profundo de la problemática de la entidad.

Ahora se suma a Lorena Cuéllar, ¿a qué acuerdo habrán llegado ambos ex priistas?

Veremos si unos días antes de la elección no hace otro berrinche acusando que no le cumplieron, ¡cuidado!

Apapachado

Por cierto que este fin de semana el priísta Marco Mena estuvo muy apapachado por mujeres que abarrotaron el Centro de Convenciones para darle su respaldo y atestiguar la firma de compromisos con este sector.

Llamó la atención la aparición de Anabel Gutiérrez, ex consejera estatal del PRD quien fue recibida por la propia secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

Pero la nota, sin duda, fue la adhesión de mil 300 liderazgos perredistas de 40 municipios que rompieron con la corriente Nueva Izquierda de la cual es líder moral Jesús Ortega, el coordinador de la campaña de Lorena Cuéllar.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx