Brinda SESA métodos anticonceptivos de manera gratuita
13 de mayo - 2016

sida_condones12

La población puede ejercer su sexualidad de manera segura y responsable

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de sus unidades y centros, brinda de forma gratuita métodos anticonceptivos y orientación a toda la población que así lo desee, con la finalidad de que ejerzan una sexualidad de manera responsable y de forma segura.

Al respecto, la coordinadora estatal de Planificación Familiar de la Sesa, Isabel Gutiérrez Méndez, detalló que esta dependencia cuenta con una amplia gama de métodos de planificación familiar, tanto temporales como definitivos.

De entre los métodos definitivos para aquellas mujeres que ya no desean tener hijos se encuentra la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y para los varones se practica la vasectomía sin bisturí.

Además, existen otros métodos más, como es el caso del preservativo masculino y femenino, que reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

La Coordinadora de Planificación Familiar abundó que para cada caso existe un método anticonceptivo diferente, pero es necesario que cada persona o pareja se acerque a su Centro de Salud para determinar cuál es el que más le conviene.

Este servicio se presta a todos los ciudadanos que así lo requieran, por lo que en el caso de los menores de edad que deciden usar algún método anticonceptivo, la Sesa no requiere del consentimiento por parte de los padres o tutores.

“Este es un derecho constitucional establecido en el artículo cuarto, que señala que toda mujer tiene derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos bajo una información verídica, por lo que las adolescentes que ya iniciaron vida sexual pueden hacer uso de este derecho sin ningún problema”, expuso la funcionaria.

Isabel Gutiérrez destacó que entre los beneficios de usar métodos anticonceptivos se encuentran: un mayor espaciamiento de hijos, mejor control prenatal, una sexualidad libre, responsable y la reducción de riesgos de contraer enfermedades como el VIH Sida.

Además de la dispensación gratuita de métodos anticonceptivos, la Sesa lleva a cabo otras acciones dirigidas a los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, es el caso de los programas “Anticoncepción post evento obstétrico”, “Sexualidad Informada para la prevención del embarazo adolescente” e “Información para la Prevención del Embarazo Universitario”, entre otros.