Batalla distrital… las tendencias
12 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

En 6 de los 15 distritos en disputa el marcador se encuentra empatado entre PAN y PRI, por lo que de seguir así las tendencias, la próxima legislatura podría pintarse azul-tricolor. A ocho días del acuerdo por el que se tiró el registro de 6 candidatos independientes, finalmente fueron notificados los afectados de la determinación

Por Edgardo Cabrera

Los primeros estudios a los que hemos tenido acceso en el caso de la competencia por los distritos muestran algunas tendencias que podrían resultar irreversibles ante el crecimiento que presentan los candidatos.

En 6 de los 15 distritos en disputa el marcador se encuentra empatado entre PAN y PRI, cada fuerza trae 3 abanderados con amplias posibilidades de formar parte de la próxima legislatura.

Acción Nacional estaría por amarrar los distritos 11, 13 y 5, con Francisco Román, alcalde con licencia de Zacatelco; Uri Rivera, esposa de Alejandro Aguilar, edil de Huamantla; y Juan Carlos Sánchez, alcalde suplente de Yauhquemehcan.

El PRI se mantiene a la alza en los distritos 4, 7 y 10 con Mariano González Aguirre, hijo del gobernador; Enrique Padilla Sánchez, ex representante de la SEP federal en Tlaxcala; e Ignacio Ramírez, ex titular de la Coeprist.

Mientras que en una cerrada disputa se encontraría el 8, entre la ex dirigente estatal del PRI, Gabriela del Razo Becerra y el alcalde con licencia de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez.

En tanto que en el distrito 2 con cabecera en Tlaxco, la contienda se anticipa entre aliados, en este caso el priísta Eduardo Vázquez y el del PS, el ex panista Delfino Suárez.

Ante la fragmentación que presenta el PRD y la fuga de liderazgos tiene un escenario complejo en los distritos; los estudios les dan mayores posibilidades en el 6 con cabecera en Ixtacuixtla, el 9 de Chiautempan, y el 15 de San Pablo del Monte.

Mientras que el PAC, de los 15 distritos en juego, solamente tiene posibilidad de competencia en el 9 con Patsy Amaro.

Nueva Alianza, aliados con el PRI y PVEM, muestra avances importantes en el 14 con Sandra Corona, hija del ex líder de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona.

En caso de que se mantengan así las tendencias, la próxima legislatura podría pintarse azul-tricolor ya que el amarillo prefirió enfocar sus baterías solo a la campaña por la gubernatura.

Mala leche

A ocho días del acuerdo por el que se tiró el registro de 6 candidatos independientes, finalmente fueron notificados los afectados de la determinación del Consejo General del INE.

Ya que los candidatos a diputados y alcaldes sólo cuentan con 28 días para realizar campaña, hablamos de que prácticamente la mitad de ese periodo –si bien les va- lo destinarán a defender su causa, que se puede percibir, ya está perdida.

El argumento para tirarles su candidatura se deriva de la fiscalización y las deficiencias que encontró la autoridad para justificar sus gastos, lo cierto es que algunos aspirantes nos aseguran que la plataforma digital que les proporciona el INE tiene graves deficiencias para los candidatos independientes que les complica el cumplimiento de los requerimientos de información.

Aunado a lo anterior, ya vimos que buena parte de sus resolutivos son superficiales, ahí está el caso del PVEM a quien le tiraron candidatos tras la fiscalización de la precampaña pese a que no hubo tal y, lo peor, ni siquiera los señalados eran candidatos de dicha fuerza política.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx