Siguen violando la ley autoridades electorales
11 de mayo - 2016

beneberto_independientejpg

Por Enrique Morales

Violan derechos de defensa de candidatura y perjudican al independiente Beneberto Sánchez

Prácticamente ante la presión de los interesados, léase los candidatos independientes a diversos cargos en el Estado de Tlaxcala, las autoridades electorales federales y estatales de manera por demás tendenciosa, les notificaron los Dictámenes emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hasta el último momento.

No obstante que dichos Dictámenes fueron emitidos desde el día 4 de este mes, no fue sino hasta el día de hoy cuando los diversos candidatos interesados fueron citados para darles a conocer de manera formal esas resoluciones.

En algunos casos como el del Profe Bene, candidato a diputado por el VII Distrito, es todavía más significativo ese hecho porque la resolución se refiere a la cancelación de su registro como candidato, el cual desde luego no ha quedado firme por la oportuna impugnación que ya se ha presentado.

Se deduce de esa impugnación, que al Profe se le están violando los derechos de defensa de su candidatura independiente, puesto que las autoridades electorales dictaminaron un acto privativo –cancelación del registro como candidato-, sin que se le hubiera dado la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas necesarias en su defensa, como constitucionalmente está establecido.

Se sabe además, que las causas por las cuales se dictaminó la cancelación de su registro, fueron presentadas en tiempo y forma legal por el Profe, que se subsanaron algunas observaciones que le hicieron durante el trámite de su registro y que finalmente cumplió en tiempo y forma legal con todos los requisitos exigidos por la ley para ser candidato independiente.

Sin duda, Beneberto Sánchez es un serio aspirante a obtener el triunfo en las urnas, pues el apoyo ciudadano de más de 5 mil firmas para su registro así lo demuestra, pero también lo ven como una amenaza a los intereses del actual gobierno, sobre todo después que ha dejado en claro que de llegar a ocupar un lugar en el Congreso Local, le serviría solamente a los intereses de la gente y de ninguna manera a los dirigentes de partidos políticos y mucho menos a los grupos de poder.

Los adversarios del candidato independiente a la Diputación del VII Distrito, han percibido el hartazgo ciudadano de los malos gobernantes y están queriendo “bajar” de la contienda electoral a Beneberto Sánchez a como dé lugar, pues ha demostrado tener una aceptación entre la gente del pueblo que no se esperaban.

Y tan es así, que las preferencias electorales del VII Distrito el Profe Bene señalan que está bien posicionado, siendo prácticamente el adversario a vencer.

Por otro lado, si la intención es retrasar la campaña de Beneberto Sánchez Vásquez o de plano eliminarlo de la contienda, para beneficio del candidato oficial, la cosa podría resultarles muy contraproducente a quienes actualmente gobiernan el Estado, porque el capital político del “Profe” no es nada despreciable y podría ser factor de desequilibrio en la contienda para gobernador o gobernadora.

Lo que parece un simple trámite legal de cancelarle la candidatura al Profe, se ve más como una maniobra más de la gente en el poder, para impedir que personas que potencialmente no pudieran servirle a sus intereses, lleguen al Congreso Local, en donde entre otras cosas se revisan las cuentas públicas del gobierno y ese podría significar un verdadero dolor de cabeza para ellos.

Es lamentable y vergonzoso que las autoridades electorales estén adoptado una actitud tendenciosa, servil con el gobierno en turno, para minimizar, como sea, las posibilidades de participar de la ciudadanía por medio de las candidaturas independientes, lo que sin duda beneficia a los partidos políticos y contribuye a salvaguardar los intereses de los grupos y los individuos que detentan el poder gubernamental.

Es tal la voracidad y la ambición de los gobernantes en turno, así como su intención de “cuidarse las espaldas”, que no se resignan a la posibilidad de perder sus privilegios, haciendo de todo y cuanto pueden para seguir teniendo el control del poder, eliminando a quienes no les convienen a sus intereses.

Por lo pronto, está pendiente la resolución a la impugnación presentada por el “Profe Bene” y ya veremos si se confirma o no lo que aquí se ha comentado, de la actitud atentatoria de la democracia por parte de las autoridades electorales.