10 de mayo - 2016
Tlaxcala| Javier Márquez.- Licenciado en Comunicación e Innovación Educativa y actualmente alcalde con licencia de San Pablo Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández sostiene que la próxima legislatura deberá dar resultados favorables a la ciudadanía desde el primer día que asuma funciones dado que tendrá menos de 2 años de labores por las reformas electorales del año 2015.
Entrevistado por Gentetlx, el joven político consideró que los candidatos a diputados plurinominales que prácticamente ya amarraron su ingreso al Congreso por la posición privilegiada que tienen en los listados de sus respectivos partidos políticos no deben ser quienes marquen la línea de trabajo.
El candidato al distrito VIII por el PAN, con cabecera en Contla, Gutiérrez Hernández enfatizó que los diputados que ingresen por el voto directo en las urnas tendrán la responsabilidad de velar por los intereses de sus representados y mostrar un cambio de pensamiento en materia política.
¿Cómo percibes el panorama electoral de manera general?
“Será una elección, que si bien es cierto, la sociedad hoy está lastimada por la falta de credibilidad hacia los políticos, creo que al final del camino la sociedad tiene que hacer una análisis para poder salir a las urnas a expresar ese apoyo o descontento a un proyecto que represente realmente un cambio significativo para el estado, los distritos y los municipios.
“Evidentemente será clave que los candidatos lleven propuestas reales, aterrizadas en las necesidades que se están viviendo en torno a los problemas de las comunidades, municipios y estado.
“Aquellos que aspiran a un cargo tendrán que hacer una propuesta integral donde se aterrice la realidad y que se pueda llevar a cabo.
“Como alcalde con licencia te puedo decir que hemos tenido la oportunidad de dirigir una administración, gestionar una cantidad de recursos importantes que ha multiplicado más de 25 veces el presupuesto de Apetatitlán y que hoy tiene al municipio en altos niveles de competitividad, no solamente comercial; también turística y cultural”.
En este sentido el candidato del PAN consideró necesario evitar la guerra sucia y priorizar las propuestas.
¿Qué percibes en la gente: confianza o desconfianza?
“Se ha intensificado un poco la apatía, yo tengo la esperanza de que la gente al final va a valorar las mejores propuestas y tendrán que salir a votar.
¿Como conquistar el voto ante un panorama de apatía ciudadana?
“Es importante que los candidatos sean claros, que se ocupe un lenguaje coloquial, sinceros, y que lleguemos al punto medular de lo que la gente quiere de alguna manera escuchar y ver proyectos o propuestas en papel”.
Con las nueva modificaciones a la ley, ¿Un año 8 meses para diputados son suficientes para concretar proyectos?
“Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, el que es perico donde quiera es verde, lo he comparado con una empleo donde una empresa que te contrata en un año tienes que dar resultados. Es un gran reto para quienes van a llegar al Congreso porque ahora tendrán menos tiempo para poder mostrar el trabajo legislativo que van a desempeñar.
“Mencionó que la gran parte de la sociedad no sabe a qué se dedica un legislador y es importante dar a conocer las acciones de un diputado que la gente las entienda. La gente no sabe cómo se gestiona un drenaje y mucho menos con qué autoridad acudir».
Y agregó. “Lo más importantes es empezar a generar proyectos de desarrollo en Tlaxcala ya que el estado esta dividido en dos zona metropolitanas: la que compartimos con Puebla desde el municipio de Zacatelco; y la número 48 que la conforman 17 municipios incluyendo Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac hasta la capital del estado donde se deberían de detonar proyectos de impacto regional y cada año existe un recurso de 40 millones de pesos.
“Tenemos que empezar a generar proyectos en mancuerna entre presidentes municipales y el gobernador para poder ejecutar proyectos de desarrollo regional y atraer al turismo que es uno de nuestros nichos de oportunidad donde deberíamos de enfocar las pilas al turismo que nos visita para ir jalando más turismo”.
¿Tu crees que el número de diputados en el Congreso permitan un trabajo mejor para la ciudadanía?
“Yo creo que todo tiene que partir del verdadero compromiso de cada diputado. Si vamos con una imagen distinta y con intereses de negociación para beneficios personales, estamos totalmente acabados y seguiremos en el mismo hoyo».
¿Qué opinas de los diputados que llegaran por la vía plurinominal?
“Estoy consciente de quienes son los que estarán llegando a través de las plurinominales de cada partido, son personas interesantes, políticos de carrera; sin embargo, está ocurriendo un relevo generacional con personas de nuevos pensamientos, diputados jóvenes, intenciones limpias que marcarán un parteaguas en la próxima legislatura”.
Con el tema de los plurinominales ¿los perfiles que llegarán los vez con mayor peso de influencia en el proceso legislativo?
“Hay un respeto hacia los plurinominales ya que tienen una encomienda de los partidos; pero, quienes sean electos por la ciudadanía tendrán que contar con el mismo peso y poner su sagacidad, pensamiento y congruencia ante las decisiones que se tengan que tomar”.
¿Cual ha sido tu trayectoria?
“Yo empiezo en el PAN desde hace 14 años, tuve la oportunidad de trabajar como director Nacional de Proyectos, estuve en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y estuve en el Instituto Nacional de Empresas en Solidaridad.
“Tu servidor genera una preparación no solamente partidista porque también he participado en cursos y cumbres a nivel mundial celebradas en Santiago de Chile y México, donde se abordaron cursos respecto a políticas públicas, globalización, economía, con más de 35 países, eso nos abrió desde el ámbito partidista otra perspectiva política.
“Ahora el ser funcionario público desde hace algunos años nos ha permitido adquirir un cúmulo más para decir que sabemos cómo administrar, gestionar y destinar recursos”.
Señaló que como alcalde de Apetatitlán entregó buenos resultados ya que le fue aprobada la primera cuenta pública de su gestión así como gestionó recursos económicos sin precedentes en apoyo de la comuna.
Al final de la entrevista Gutiérrez Hernández destaca su origen y vínculo con el distrito VIII por el que se registró como candidato a diputado.
“Tu servidor tiene la fortuna de venir de una familia de nivel medio bajo donde tuvimos la oportunidad gracias a nuestro padre de enseñarnos a trabajar. Tu servidor vendió dulces, repartió pizzas, repartí medicamentos, fui chofer para poder pagar nuestra carrera.
“Yo estudié en la Universidad del Altiplano en Ciencias de la Comunicación y por falta de recursos no pude terminar, posteriormente estudie la licenciatura en Comunicación y Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Tlaxcala donde te pudo decir que afortunadamente me bequé de principio a fin, me titule, presenté una tesis e incursione en la administración pública. Todo fue gracias a que pudimos trabajar en diferentes ámbitos.
“Tu servidor trabajó en las artesanías del municipio de Contla donde confeccionábamos morralitos y los íbamos a vender a Tepito fueron uno de los trabajos que nos enseñó nuestro padre y convivimos con los artesanos. Recuerdo a Don Jaime, Don Joaquín y Don Camilo, quienes actualmente viven y a los cuales tuve la oportunidad de visitar, reconozco a los yeseros de Guadalupe Tlachco, reconozco el carnaval de Santa Cruz, Amaxac, Contla y Apetatitlán, también reconozco a los talleres de madera de San Damián Tlacotalpan, también reconozco los usos y tradiciones de Contla”.
Por lo anterior sostiene que el trabajo de cada uno de los artesanos de estas demarcaciones se les tienen que dar la identidad a través del gobierno con la intervención del Congreso local, “se les tienes que dar proyección y reconocimiento al trabajo que ha sido milenario”, concluyó.



